El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado ante el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) la “insostenible” situación del Centro Residencial Los Pinos de Plasencia, ya que, asegura, ejemplifica el deterioro de la atención a los mayores en Extremadura.

El sindicato ha detallado que actualmente “no hay ningún turno de vacaciones cubierto”.

“Nos consta que desde la dirección del centro se ha hecho la petición de personal a Función Pública, bolsa extraordinaria y SEXPE; no obstante, en ningún momento la dirección ha entablado diálogo alguno con el personal de enfermería de su centro para determinar la gestión de dicha situación”, ha indicado el SATSE.

De igual forma, ha señalado que el personal de Enfermería del centro “está cubriendo las vacaciones de los compañeros, teniendo que renunciar a días de libranza, preferencias en turno, no teniendo en cuenta el exceso de horas ni la acumulación de jornadas de trabajo sin descanso”.

Asimismo, el SATSE ha subrayado que, a día de hoy, “se está trabajando con un solo enfermero en turno de mañana para la atención de hasta 90 residentes con patología crónico-compleja (trastornos neurodegenerativos primarios), según recoge Efe.

En este sentido, ha destacado que en numerosas ocasiones debido a su estado y por decisión médica o familiar se deben tratar en el centro con fármacos de uso hospitalario (terapia intravenosa) para evitar su derivación al Hospital Virgen del Puerto.

“También hay que añadir, que no disponemos de la médica del centro, ya que se encuentra en periodo vacacional desde primeros de agosto”, ha criticado.

El sindicato ha advertido de que esta situación se agravará en las próximas semanas, debido a que en la primera quincena del mes de septiembre hay cuatro enfermeros en periodo vacacional “y desde la bolsa del SEPAD, nos han informado de que no existe petición de personal por parte de nuestro centro para cubrir dicho periodo”, aseguran.