La polémica en torno al futuro uso de la Casa del Deán y su alquiler patrimonial ha resucitado una vieja petición para Plasencia: que se implante el Personero del Común en los inmuebles de los antiguos juzgados del casco histórico. Una petición que lleva años realizándose y que no ha dado resultado.

El Estatuto de Autonomía contempla la creación de esta figura, que si algún día se crea deberá tener su sede en la capital del Jerte. 

Plasencia nunca ha renunciado a contar con la que sería su única sede institucional de ámbito regional, pero la propuesta ha vuelto a ponerse en el foco con el debate surgido en torno a la casa-palacio del siglo XVII, que fue la antigua sede de los juzgados: la Casa del Deán, sobre la que parece que todos los colectivos quieren opinar.

Los últimos en sumarse al carrusel de opiniones han sido la Asociación Cultural de Mujeres de San Miguel, que han dado su beneplácito a reconvertir el espacio en un hotel (a través de un alquiler por 33 años) y el colectivo Plasencia con Vida.

Este último colectivo apunta que los edificios colindantes de la Casa del Deán y el Palacio del Doctor Trujillo, cuyo uso anterior fue el de los juzgados placentinos,. En este contexto, “no deben perder en ningún momento su titularidad pública, independientemente del uso al que sean destinados”.

Y entienden “más que justificado” el hecho de contar con el Personero del Común para “ocupar uno de estos edificios. Observando que el derecho de Plasencia al Personero de lo Común está establecido desde 1983; tiempo más que de sobra para hacer valer nuestro derecho”. Y subrayan que esta figura , además de ser un derecho legal, “daría presencia de la Administración Autonómica en la ciudad, generaría empleo directo e indirecto y movimiento en una zona relevante de la ciudad”.

Y añaden otras propuestas: un centro de español para extranjeros (del Instituto Cervantes), un museo histórico local o arqueológico, la Biblioteca Municipal e incluso “disponer de la oficina de Turismo y punto de encuentro de los guías turísticos autorizados”.