El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado al Gobierno local que inicie un proceso de municipalización del servicio de transporte público de autobuses, con el compromiso de mantener los puestos de trabajo de los conductores de la actual empresa adjudicataria.

Será una propuesta que el PSOE llevará al pleno de septiembre vía moción. Para el PSOE “es necesario blindar este servicio para preservarlo y mejorarlo paulatinamente”.

La actual adjudicataria del autobús urbano de la capital del Jerte, la Cooperativa Los Arcos, ha pedido una prórroga del contrato por un año “dando tiempo al ayuntamiento a que realice un nuevo pliego de condiciones”.

Según el PSOE, la empresa también le ha pedido al consistorio que incluya una cláusula en la que se comprometa a asumir las pérdidas que el servicio produzca.

“Si el ayuntamiento, que mantiene las marquesinas, pone los autobuses y el servicio de GPS, tiene que asumir las pérdidas del servicio, tan sólo falta que asuma los contratos de los conductores y a partir de ese momento el servicio público de transportes sería municipal, de tal manera que, si en algún momento hay beneficios, estos serán aprovechados para compensar las pérdidas”, sostiene el PSOE.

Así, el portavoz socialista, Alfredo Moreno, se ha preguntado “qué sentido tiene que un servicio público que cuando tiene gastos o pérdidas las paga el ayuntamiento y si tiene beneficios se los queda una empresa”.

Por este motivo, el PSOE ha pedido que, además de municipalizar el servicio, se “blinde” económicamente y se mejore renovando la flota de autobuses y ampliando las líneas que ofrece actualmente.