La Federación de Comercio y Servicios de Plasencia (Fescop) ha alzado la voz contra las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno central, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía para conseguir mayor independencia del conjunto de Europa con respecto a Rusia.

Fescop denuncia la “falta de lógica de las propuestas” e incide en que “nuestro sector es el que más afectado se ve por dicha normativa”. Y añaden: “si apagamos las luces de los escaparates la sensación de inseguridad es mayor, motivo por el cual la gente no recorrerá las calles. Y quedarse en casa favorecerá la compra online”.

El colectivo subraya que el comercio digital “no genera empleo en nuestra ciudad; ese tipo de empresas no tributan en Plasencia; algunas ni siquiera en el país. Tampoco alquila inmuebles. Una vez más, nos sentimos impunemente golpeados”.

Y se preguntan cómo puede ser que los “motores de generación de empleo y riqueza” en la ciudad no sean consultados a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente”.

Consideran que revertir esas medidas propiciará que la gente “siga saliendo a la calle a tomar algo a la tarde-noche y se fomentará el consumo de cercanía. Y las calles, al estar iluminadas, seguirán siendo seguras”. 

Por eso, Fescop ha propuesto unos horarios de apagado de escaparates en los que hay luz del día: de 10.00 a 12.00 horas o de 12.00 a 14.00 horas. Y apuntan que en ese tramo horario el coste de la energía es más elevado.

“A diferencia de lo que ocurre en los organismos públicos, sí podemos prescindir del aire acondicionado 15 o 20 minutos en la apertura o el cierre de los establecimientos”. Y lanzan esta reflexión: “si durante la pandemia de la covid el Gobierno dejó en manos de las autonomías la gestión, pese a la gravedad de la situación, nos parece de lógica que lo que acontece sea puesto también en manos de las Comunidades Autónomas”.

Así, sugieren que sea la Administración regional “quien escuche a los sectores afectados, dictando las normas de forma lógica y consensuada”.