Música, teatro, pintura escultura, visitas guiadas en espacios históricos… y ampliación horaria para ver “Transitus”, la muestra placentina de Las Edades del Hombre que se podrá visitar en horario nocturno.

La edil de Cultura, María Luisa Bermejo, acompañada de Juan Ramón Santos, técnico cultural, han presentado la programación de actividades de ‘Plasencia Abierta’, una de las citas culturales más esperadas para despedir el verano placentino y que se recupera en todo su esplendor, con un formato ya sin restricciones por la pandemia de la covid.

La tradicional cita cultural regresa a Plasencia el 17 de septiembre (coincide con la Noche del Patrimonio en Cáceres) con cerca de 40 actividades lúdicas y culturales para celebrar el patrimonio durante la noche de una forma diferente, sin restricciones por el coronavirus y con una oferta muy diversa.

En este sentido, la particular noche abierta de nuestra ciudad recupera su formato original para ofrecer a todos los ciudadanos un amplio abanico de posibilidades en los diferentes encuadres históricos de la ciudad.

Actividades

La oferta de actividades culturales y lúdicas se compone de diferentes exposiciones, actuaciones musicales y de baile, animación infantil, astronomía y visitas guiadas entre otras.

Se desarrollarán exposiciones culturales en el Centro Cultural Las Claras, Enlosado de la Catedral, Barbacana, Archivo Municipal, Complejo Cultural Santa María y Sala de Promoción de la Artesanía. El Centro Cultural Las Claras, la Plaza de la Catedral y la Plaza de Ansano acogerán diferentes actuaciones musicales y conciertos, y en la Plaza Mayor, Funámbulus se encargará de la animación infantil. 

Durante toda la noche se podrá disfrutar de actuaciones de baile en la Plaza de San Vicente Ferrer y de astronomía en el espacio de Torre Lucía. 

En cuanto al teatro, serán la Casa del Deán y el Teatro Alkázar los lugares que acogerán diferentes pases para esta actividad, además en la Plazuela de Sosa se proyectará una exhibición de cortometrajes.

Por otra parte, las habituales visitas guiadas en el Palacio del Marqués de Mirabel y el Convento de las Carmelitas serán complementadas por la visita guiada al consistorio, en la que el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, será el encargado de oficiar un tour.

Por otra parte, la librería La Puerta de Tannhäuser se suma a la programación con la presentación de un libro y El Jardín Secreto (en calle Talavera) ofrecerá un cuentacuentos para los más pequeños.

Destacar que durante la noche se podrá visitar de forma libre el Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso”, la Ermita de la Salud y Las Edades del Hombre, que amplía su horario de visita hasta dos horas más.

En anteriores ediciones, las de 2020 y 2021, las actividades contaban con aforo limitado debido a la pandemia y para alguna había que inscribirse previamente. En la mayoría de los casos, con excepciones, estas restricciones desaparecen en esta nueva edición.