La Nueva Escuela Profesional DUAL será puesta en marcha por el Ayuntamiento de Plasencia el 3 de octubre. Según explicó el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, el proceso de selección tanto del personal técnico como del alumnado aún no ha concluido. En el caso de la selección de docentes, el equipo se mantiene en un total de 10 personas y es el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el encargado de llevarla a cabo a través de un fichero de expertos. El alumnado total del curso se dividirán en 15 por especialidad, lo que supone un total de 45. Así para las especialidades impartidas (Carpintería, Xerojardinería y Albañilería y acabados), los interesados aún en continuar con el proceso de selección se enfrentarán a unas entrevistas que se realizarán los días 19, 20 y 21 de septiembre. 

Álvaro Astasio realizó un llamamiento a «diferentes empresas de la ciudad que quieran contratar a estos alumnos que finalizan los diferentes cursos de las deversas especialidades» para que contacten con la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Plasencia y contribuir a potenciar las oportunidades laborales de los mismos. 

El paro decrece

En el mes de agosto del 2022, se ha apreciado una bajada de los datos de paro con respecto al año anterior «un total de 151 personas bajan con respecto al año pasado», dijo Álvaro Astasio. En Plasencia se han notificado 3.567 personas en situación de desempleo. En comparación con 2020, el paro ha descendido en 750 personas. Los datos reflejan un mayor número de desempleo entre quienes no cuentan con una formación académica o cuya formación es inferior o igual a la enseñanza secundaria obligatoria, con 2.514 personas. Además, la franja de edad de 40 a 55 años es donde más se acentúa el paro. 

El concejal de Recursos Humanos apuntó que a esos datos se sumarán «las contrataciones del personal de la próxima escuela profesional, al igual que el alumnado y las plazas que se han cubierto del programa Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas». Para este, el ayuntamiento ha ofertado 5 puestos de trabajo a jóvenes desempleados, en «modalidad de contrato de prácticas». De ellos, dos han quedado vacíos (auxiliar administrativo y técnico de competencias digitales), por lo que volverán a presentar sendas ofertas a la Junta.

Pese a los buenos datos, el concejal dijo que el ayuntamiento continúa «solicitando nuevos planes de empleo a la Junta» para «trabajar de forma conjunta en ir bajando esos datos de desempleo en la ciudad y sus alrededores».