Tras dos años marcada por la pandemia del coronavirus, la Marcha Rosa vuelve en su décima edición con total esplendor a Plasencia y con una serie de novedades como la preocupación medioambiental (no se ofrecerán botellas de plástico para evitar la contaminación, estas serán sustituidas por otras de aluminio que costarán 6 euros) y la amplitud de concienciación sobre la enfermedad al público infantil. Además, en esta edición las camisetas, a cinco euros, se han personalizado con el gorro de montehermoso. Todo en beneficio de la causa. Así lo emitieron ayer en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, la concejala de deportes, Isabel Blanco, la delegada de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Milagros Ovejero González, y Andrés González, de Atletas Populares.

Una de las principales novedades se encuentra en el día de celebración, como explicó Ovejero González: «Se ha cambiado al domingo, que será 16 de octubre, para que puedan participar más personas» y las actividades comenzarán el sábado 15. Además, en esta décima edición habrá castillos hinchables. Lo que se pretende con esto es «que los niños también participen y se conciencien de lo que es esta enfermedad». 

Variedad de actividades

La décima edición de la Marcha Rosa de Plasencia dará inicio el sábado 15 de octubre, cuando entre las 4 y las 9 de la tarde se celebrará un maratón benéfico de Reiki Usui y Yoga en la Plaza de Abastos. Los profesionales encargados de las actividades «pondrán un precio simbólico» mediante el que colaborar, aseguró la delegada. El domingo se sucederán el resto de actividades. A partir de las 10.00 de la mañana habrá cuatro horas de actividades infantiles ubicadas en el parque del Cachón con castillos hinchables, entre otras. A las 11, se producirá la salida de la X Marcha Rosa, que este año tendrá lugar en el parque del Cachón y contará con un recorrido circular de unos 3 kilómetros por el paseo del río. Se pretende con ello evitar «cortes de tráfico y peligrosidad» además de aprovechar «la naturaleza que tenemos en el paseo fluvial», dijo Andrés González. Aseguró que el recorrido es llano, «adecuado para cualquier persona» y que se puede realizar «andando o corriendo». Por último, habrá animación de zumba entre las 12.00 y las 13.30 horas y un sorteo de regalos a las 13.30 horas. 

Adelantó Ovejero González que hay un total de 5.000 dorsales preparados -por tres euros cada uno- y otras tantas camisetas -cuyo coste es de 5 euros-. Las preinscripciones se pueden hacer desde hoy en la sede de la AOEX y a partir del 12 de septiembre la Plaza Mayor los martes -entre las 10.30 y las 13.30 horas- y los viernes - de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas).