Las cofradías penintenciales de Plasencia han pedido a la corporación municipal su apoyo para la solicitud de la Semana Santa placentina como Fiesta de Interés Turístico Nacional y lo han conseguido. Este lunes, los tres grupos municipales han aprobado por unanimidad la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo de este salto en la categoría de la festividad, que hace justamente diez años consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El acuerdo plenario se entregará a la Unión de Cofradías de Plasencia para completar el expediente que el organismo prepara desde diciembre del 2021. Fue entonces cuando el presidente de la Unión, Pedro Cordero, anunció que se había diseñado un plan estratégico para lograr la declaración nacional. Algunas de las actividades previstas en ese plan se han desarrollado a lo largo de este 2002 y no solo centradas en la celebración de la Semana Santa.

Presupuesto específico

Este lunes, la edil de Turismo, Belinda Martín, ha respaldado la solicitud y el apoyo del gobierno local por el "enraizamiento" de la festividad en Plasencia y los beneficios que supondría la declaración para la ciudad y la Semana Santa. Desde el PSOE, Alfredo Moreno también considera que sería "un plus", mientras que Mavi Mata, por Unidas Podemos, ha pedido una partida presupuestaria propia para la promoción y conseguir la declaración.

Paqui García, de Ciudadanos, también ha reclamado ese apoyo presupuestario específico, al margen de lo que ya reciben las cofradías del ayuntamiento anualmente y ha recordado que la Semana Santa placentina cuenta con 11 cofradías, 25 pasos y más de 4.000 cofrades.

Martín ha subrayado que para la consecución de la declaración nacional, "habrá una financiación especial" con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.