Concienciar, sensibilizar y "que la sociedad se implique y dé apoyo a las personas con alzhéimer" es uno de los objetivos de la asociación Afads-Norte de Cáceres, con sede en Plasencia. Por eso, este año van a estrenar los Premios Afads, como agradecimiento y reconocimiento a personas que, en el último año, se hayan implicado y hayan "colaborado de forma significativa" con la entidad.

Álex Clavero, humorista que actuó el 4 de junio en el teatro Alkázar y dedicó la recaudación íntegramente al colectivo, será el primer premiado y recibirá su galardón, una escultura donada por Juan Pérez, profesor de cerámica en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán, el viernes 23, a las seis de la tarde en el hotel-palacio Carvajal Girón, donde se recuperará además el café del alzhéimer.

Será la última actividad del programa preparado por Afads, que comenzará los días 17 y 18 en el municipio de Carcaboso con un concurso solidario de paellas, el 17 a las once en la plaza de España y el segundo concurso nacional de cortadores de jamón San Jovita, el 18 a las doce, en la misma plaza.

Ya en Plasencia, el martes y miércoles, días 20 y 21, la asociación contará con un mercadillo solidario en la plaza Mayor, con productos elaborados por las personas a las que atienden, pensamientos y lotería de Navidad a la venta. Será de diez a dos y de seis a 20.30 horas.

Además, el miércoles, Día Mundial del alzhéimer, habrá un acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento, a las doce, donde se leerá un manifiesto con sus reivindicaciones, que este año se centran en la investigación, en palabras de la psicóloga de Afads, Cristina Martín.

Además de esta necesidad de ámbito general, en Plasencia la principal es "la económica, para mantener los recursos que tenemos", que son un centro de día con 22 personas, terapia cognitiva con 40, atención psicológica con 150 y otras acciones. En total, Afads Norte de Cáceres atiende a más de mil personas con alzhéimer, según ha destacado su coordinadora, María Climent, que ha presentado las actividades junto a Martín y la concejala Mayte Díaz.