El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

INFRAESTRUCTURA FINANCIADA POR EUROPA Y EL AYUNTAMIENTO

Dos millones de euros para conectar el norte y el sur de Plasencia con un vial

Rodeará el cementerio judío y tendrá un carril bici de 460 metros

Políticos y vecinos en el camino donde se hará el vial que conectará el norte y el sur de Plasencia.ciacion valle jerte TONI GUDIEL

Un nuevo vial va a unir el norte y el sur de Plasencia con el objetivo de descongestionar de tráfico la ronda del Salvador. Permitirá la conexión de los barrios de Río Jerte, San Miguel y la colonia de Guadalupe con el recinto ferial del Berrocal y supondrá una inversión de 1,9 millones de euros.

La mayoría, 1,4 millones, proceden de Europa gracias a fondos del plan de movilidad. Era el presupuesto inicial, pero el alcalde ha explicado que el aumento de los precios debido a la guerra de Ucrania ha obligado a realizar una revisión del presupuesto de la obra y, por lo tanto, saldrá a licitación, dentro de un mes, por medio millón más del previsto.

Esta parte la pagará el ayuntamiento con fondos propios procedentes del dinero ingresado por el nuevo parque eólico, ha señalado Fernando Pizarro.

Además de la mejora en la movilidad de los vecinos de la zona norte y sur, el nuevo vial bordeará el cementerio judío, lo que a juicio de Pizarro dotará a este yacimiento arqueológico de una mayor protección de cara a los vándalos que habitualmente provocan daños en la instalación.

Cuatro meses de ejecución

Dado que el camino ya está hecho, el plazo de ejecución de este nuevo vial será de tan solo cuatro meses. Las obras consistirán en la construcción de una vía de doble sentido, que contará además con una acera lateral con vistas al río y un carril bici de 460 metros. Este carril es precisamente lo que más ha valorado Europa para conceder la financiación.

Hasta ahí llegarán las obras de un proyecto que se concibe en dos fases y que se completará cuando se consigan más fondos con la creación de cien plazas de aparcamiento junto al recinto ferial y la construcción de una rotonda que conectará con el puente proyectado en la zona para unirla con la A-66. Según el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, esta fase se hará «si se vende el suelo para la construcción de viviendas o por una administración superior que construya el puente».

Vista del proyecto del nuevo vial. TONI GUDIEL

Se trata de un espacio sin desarrollar de solares municipales y las actuaciones están recogidas en el PGM del 2015. 

Compartir el artículo

stats