El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CITA ANUAL CON LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

La Cultura llena las calles en Plasencia

La Noche Abierta ha vuelto a ser un éxito y todas las actividades han tenido público. La hostelería también se ha beneficiado del evento, con todas sus terrazas completas y la policía destaca la ausencia de incidentes

Cine en la plaza Sosa, en la Noche Abierta de Plasencia. TONI GUDIEL

La mejor imagen de que la Noche Abierta ha vuelto a ser un éxito en Plasencia son sus calles abarrotadas de gente y así han estado también este sábado. Grupos de personas yendo de un lado a otro y entrando y saliendo de los espacios que han abierto o ampliado su horario.

El buen tiempo ha contribuido a que los placentinos se animaran a salir, de forma que, por ejemplo, las visitas guiadas han estado al completo. Es más, el alcalde, Fernando Pizarro, ha destacado que en la visita al ayuntamiento, en la que él mismo ejerció de cicerone, el número máximo de plazas era de treinta y al final se amplió a cincuenta por la gran demanda.

El alcalde de Plasencia, en la visita guiada en el ayuntamiento, en la Noche Abierta. EL PERIÓDICO

 Del mismo modo, las actividades de cine, música o baile en el exterior estuvieron al completo. Cabe destacar también la oportunidad de ver los planetas Júpiter y Saturno desde la Torre Lucía gracias a los telescopios de la asociación Mintaka.

En cuanto a las de interior, también suscitaron gran interés y, por ejemplo, en el centro cultural de Las Claras, el propio autor de la exposición Parecidos razonables, el bilbaíno Ángel Arroyo, acudió a la muestra para explicar sus entresijos.

También tuvieron mucha afluencia de público, en este caso infantil, las novedosas actividades programadas en la plaza Mayor para los más pequeños, como el circuito de vehículos, la confección de pulseras o de slime y la globoflexia y pintacaras.

No faltó además la ambientación en las calles, a cargo de la tuna universitaria de Plasencia, cabezudos y tamborileros, la banda de música Ciudad de Plasencia y el grupo de Coros y Danzas Francisco de Goya.

En el apartado de bailes, destacar la participación de los alumnos de la escuela de danza de Nieves Martínez que han quedado subcampeones de Europa en la competición VTS en París y que además se han clasificado para actuar en Atenas en el 2024.

Plus para la hostelería

Además, la Noche Abierta ha supuesto un beneficio para un sector muy castigado por la pandemia, la hostelería. El sábado, era prácticamente imposible encontrar una mesa libre en la plaza Mayor o los establecimientos hosteleros del entorno y las cocinas de los restaurantes estuvieron trabajando hasta última hora de la noche. Un éxito por tanto también a juicio de este sector.

Terrazas llenas en la plaza Mayor de Plasencia por la Noche Abierta. TONI GUDIEL

Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad se encargaron de vigilar a pide todas las calles donde se situaron las actividades y señalaron la ausencia de incidentes en la celebración.

El balance por tanto, por parte de todos los sectores implicados, ha sido positivo, lo que impulsa a mantener esta celebración que además este año ha contado con la posibilidad de disfrutar de la exposición sacra de Las Edades del Hombre, que amplió su horario para favorecer la asistencia. 

Compartir el artículo

stats