Plasencia ha comenzado a dar un salto en digitalización gracias a una nueva aplicación móvil que se complementa con paneles físicos y que permitirá conocer las plazas de aparcamiento libres que hay en ocho parkings de la ciudad y también la ubicación en tiempo real de los autobuses urbanos, entre otros aspectos.

Según ha explicado el concejal David Dóniga, la aplicación se llama Destino Plasencia y este lunes estará ya disponible para IOS y Android. En el apartado de aparcamientos, ya es posible tener la información de las plazas libres que hay en los de La Isla, la calle Velázquez y el parque de La Coronación, donde también se han instalado paneles informativos. Además, en una o dos semanas, según los técnicos, estarán disponibles también los datos y paneles en otros cinco, los de la puerta Talavera, puente Nuevo, estación de autobuses, puente Trujillo y plaza Obispo Amadeo.

En cuanto a la información sobre los autobuses urbanos, de momento, la aplicación muestra un mapa con los vehículos en tiempo real. Los paneles en las marquesinas que marcarán el tiempo que falta para que un autobús llegue a la parada comenzarán a funcionar en tres o cuatro semanas y entonces también se podrá ver en la App.

Mapa donde se ve la ubicación de los autobuses urbanos, este lunes. EL PERIÓDICO

Estos dos servicios, junto con la información de la ubicación de 18 puntos de wifi libres, facilitarán la vida a los placentinos, que es, según la edil de Turismo, Belinda Martín, el "objetivo principal" de esta nueva aplicación y sistemas informativos.

Información cultural y de alojamientos y restaurantes

Pero también ofrece otro tipo de servicios, tanto para los placentinos como para comarcanos y visitantes, como información sobre el patrimonio de Plasencia, visitas guiadas con guías oficiales, restaurantes y alojamientos, empresas de naturaleza y puntos de interés y rutas, citas típicas, como el Martes Mayor o el Festival Folk, una agenda cultural e información sobre los valles del entorno.

Todo el sistema ha sido posible gracias al programa europeo Destinos Turísticos Inteligentes, subvencionado en un 78% por Europa y el resto por el ayuntamiento para una inversión global de 619.000 euros.