El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

MÚSICA CLÁSICA, EL 1 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO SANTA ANA

De vuelta a Plasencia con su flauta

El placentino Alejandro López llega a Extremadura con un ciclo de conciertos del trío que formó en Amberes con dos compañeras. Ha logrado dedicarse a la música

Álex López, de Plasencia, junto a sus compañeras del Trío Escalda. EL PERIÓDICO

Alejandro López Cordero nació en Plasencia, pero pronto se marchó a vivir a Cáceres, donde comenzó sus estudios de música. Ahora, con 26 años, ha formado un trío de música clásica, Escalda, con el que actuará por primera vez y el destino elegido ha sido su casa, Extremadura.

En Plasencia y Cáceres le esperan gran parte de su familia, amigos, antiguos profesores... Por eso confiesa que está «nerviosísimo. «Va a ser muy, muy especial y más tratándose de Extremadura, que hay mucho movimiento cultural, pero nunca están demás cosas diferentes, nuevas y que la gente pueda disfrutar», subraya.

Porque el Trío Escalda no es una formación al uso. Junto a Paloma Pérez, de Huelva y su viola y a Jenna Vergeynst, de Gante, con su arpa, Alejandro aporta su flauta y esto hace que la sonoridad de sus interpretaciones «sea especial».

Lo podrán comprobar quienes acudan a su primera gira de conciertos, que iniciarán en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres el 29 de septiembre y continuarán el 1 de octubre en el auditorio Santa Ana de Plasencia; el 5 de octubre en la Asociación Musical Cacereña, solo para socios y el 7 de octubre en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena.

Todos comenzarán a las 20.30 horas y ninguno será «un concierto de música clásica al uso» porque «vamos a explicar la música un poco, las obras, tendremos comunicación con el público para que no sea solo llegar, escuchar música y ya está».

Fue en Amberes donde Alejandro conoció a Paula y Jenna y a raíz de que los tres querían tocar la misma obra, surgió la idea de investigar más repertorio conjunto y nació el Trío Escalda.

Desde Primaria

Es la primera formación que crea después de numerosos años de estudios y conciertos. Porque fue en segundo de Primaria cuando se apuntó a la escuela de música de Cáceres. Después pasó al conservatorio, donde estudió el Grado elemental y después el profesional. Entonces, decidió «intentar hacer de la música mi carrera» y se marchó a Granada para seguir formándose.

De ahí se fue de Erasmus a Viena y después a Amberes para hacer un máster. Ahora vive en Madrid, donde ha estudiado otro máster de música contemporánea, electroacústica e investigación y además, ha tocado en orquestas en Galicia, en Madrid y ha dado clases particulares.

Su intención es centrarse en los conciertos, aunque les acaban de seleccionar para un programa de posgrado de música de cámara en Gante y por tanto seguirá formándose. Pero está encantado porque lo que quiere es «tocar mucho con distinta gente y seguir aprendiendo. Todo lo que pueda ser la labor concertística me atrae y espero que no me falten cosas».

Aún así, su aspiración futura es «ser profesor», pero no tiene prisa, espera que llegue «cuando tenga mi mochila cargada de experiencias». 

Compartir el artículo

stats