Ana Belén recibirá el Pop Eye de honor este año en Plasencia por toda su trayectoria, en una gala de premios que tendrá lugar el 15 de octubre en el teatro Alkázar. Será la tercera vez que los Premios Nacionales de la Música y las Artes que organiza la Asociación Cultural Bon Vivant recalen en la capital del Jerte para entregar una veintena de premios a personas destacadas del cine, la música, el baile o las artes plásticas.

Juan Pedro González, responsable de Bon Vivant, ha señalado que fue Fernando Colomo quien propuso a Ana Belén, a la que ha calificado como "un personaje global muy interesante, que ha hecho música, teatro y cine".

Además, entre los premiados más conocidos de esta edición, la décimo sexta, destacan Rosa Montero, con el Pop Eye a las Letras, Jorge Sanz, a la Cinematografía, Emilio Morenatti, a la Fotografía, Nacho Vegas, mejor disco y canción y Cayetana Guillén Cuervo, al Teatro.

Fiestas abiertas al público

A ellos se sumarán Silvia Pérez, premio al Duende; The Soaked Band, grupo revelación portugués; Niña Polaca, grupo revelación nacional; Ana Barriga, premio a las Artes Plásticas; Manuel Liñán, premio de Danza; Hombre tigre, mejor grupo extremeño; Los Negativos, premio Viviendo la era pop; Eva Ryjlen, mejor disco de rock; Rebeca Argudo, premio de Periodismo; Un país para escucharlo, mejor programa de televisión; Zenda, mejor Publicación; Aquí hay dragones, mejor programa de Radio; Javier Menéndez Flores, por su Novela Todos nosotros; Iñaki Domínguez por Macarras Ibéricos, mejor Libro de no ficción; Xavier Valiño, al Libro musical por Los 100 mejores documentales del rock y Buitres Leonados, premio Mecenazgo.

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha señalado que el ayuntamiento aporta unos 18.000 euros a esta cita cultural, que comenzará el 14 de octubre con una proyección en la Sala Verdugo a las 18.30 horas sobre la artista Ouka Leele, fallecida este año, seguida de una reinauguración de una exposición dedicada a Concha Velasco, también en Verdugo y una fiesta abierta al público con el grupo Fönal en la sala Saudara, junto a la catedral, donde se entregarán tres premios, el de mecenazgo, el libro de no ficción y el mejor libro musical.

Ya el día 15, sobre la una habrá una recepción en el ayuntamiento y los premiados comenzarán a salir a las 19.30 horas desde el hotel palacio Carvajal Girón hasta el teatro con el acompañamiento de los moteros Buitres Leonados. La gala comenzará a las 20.30 horas y, a su término, habrá de nuevo una fiesta abierta al público en Saudara. El presentador de los premios será este año Juan Carlos Ortega, humorista que ha trabajado en prensa, radio y televisión.

Las entradas, gratuitas, se podrán conseguir a partir de las 00.00 horas del 7 de octubre en la web teatro.aytoplasencia.es.