La Fiscalía ha pedido dos años de prisión para una funcionaria de la oficina del DNI de la comisaría de Plasencia acusada de un delito continuado de malversación de caudales públicos por cobrar tasas indebidas a los ciudadanos para su beneficio. También ha solicitado la suspensión de empleo o cargo público por el mismo periodo y el pago de varias multas por más de 2.000 euros.

Según informa Efe, en su escrito de acusación, el ministerio público recuerda que en algunos casos la expedición del DNI es gratuita, pero, entre los meses de febrero de 2017 y marzo de 2019, la acusada hacía constar en la aplicación informática esa gratuidad y sin embargo cobraba las tasas a los usuarios.

En otras ocasiones, los ciudadanos iban a renovar sus documentos por motivos distintos a los que ella hacía constar en la aplicación informática, por los que estaban obligados al abono de las tasas, pero modificaba los conceptos para que en la aplicación no constaran tasas y así no tenía que justificarlas en la liquidación diaria que debía realizar.

Se ha podido acreditar que la funcionaria defraudó 384 euros a la Dirección General de la Policía y a varios perjudicados, lo que la Fiscalía considera como un delito continuado de malversación de caudales públicos.