Un total de 23 meses y 30 días de prisión, más multas e indemnización es la condena que tendrá que cumplir una funcionaria de la oficina del DNI de Plasencia por un delito continuado de malversación de caudales públicos al cobrar tasas indebidas por la expedición del documento por un valor total de 384 euros.

La Fiscalía y la defensa de la funcionaria han llegado a un acuerdo en el juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia por el que las penas impuestas son de diez meses y quince días de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y seis meses de multa con una cuota diaria de tres euros.

Además, tendrá que pagar otra multa de tres euros al día durante ocho meses y una suspensión de empleo o cargo público durante dos años, más las cosas. A esto se suma un año, un mes y quince días de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y diez meses de multa con una cuota diaria de tres euros.

En concepto de responsabilidad civil, la mujer tendrá que indemnizar a la Dirección General de la Policía con 192 euros y con 12 euros a cinco afectados.

Todo porque, entre febrero del 2017 y marzo del 2019, cobró tasas indebidas por la expedición del DNI, que eran gratuitos y sin embargo cobraba o, cuando tenía que cobrarlos, no lo registraba en la aplicación informática y se los quedaba "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito", según señala la resolución de la Fiscalía.

Además, señala el Ministerio Fiscal que, "con esas conductas, la administración pública se veía perjudicada pues dejaba de ingresar cantidades supuestamente no cobradas, así como los ciudadanos en aquellas ocasiones en las que abonaban una tasa indebida".