El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PROBLEMAS EN EL CENTRO DE SALUD

Médicos de Plasencia atienden hasta a 95 pacientes en un día en La Data

Señalan que ha habido bajas de junio y septiembre sin cubrir con contratos estables. Está afectando a los pacientes: "Intento pedir cita y me dice el sistema que no hay disponibles"

Un médico en su consulta, en Plasencia han atendido hasta a 95 pacientes en un día. EL PERIÓDICO

Las bajas de médicos en el centro de salud de La Data de Plasencia y la falta de sustituciones está provocando una saturación de los profesionales que están asumiendo los cupos de los compañeros y también una mayor demora en la asistencia a los pacientes.

Así, fuentes sanitarias consultadas señalan que, esta misma semana, hay profesionales que han llegado a atender hasta a 95 pacientes en un solo día cuando, según el nuevo reglamento de Atención Primaria, la media no debería llegar ni a la mitad.

Las mismas fuentes indican que hay bajas de los meses de junio y septiembre que no se han cubierto con contratos estables y, o bien otros médicos han atendido a pacientes de los profesionales de baja o las sustituciones las ha realizado personal de Atención Continuada y no siempre el mismo, por lo que «no hay continuidad asistencial» y se puede dar la circunstancia de que un paciente tenga un médico un día y, la semana siguiente, otro distinto.

A esto se suma que hay médicos extracomunitarios contratados, pero los contratos no pueden superar los nueve meses, lo que afecta también a la continuidad de la asistencia al paciente.

Sin disponibilidad de citas

Todos estos problemas están generando una bajada en la calidad de esa asistencia y una demora de la atención. Como ejemplo, un paciente del centro de La Data que ha intentado pedir cita este jueves a través de internet se ha encontrado con el siguiente mensaje: «No hay disponibilidad de citación en los próximos días».

Señala que la misma situación la vivió hace un mes. «Entonces, esperé y, cuando por fin había citas, me dieron para 14 días después, menos mal que no era urgente», explica.

Ante la falta de citas, señala que la única opción que tiene es «ir a Urgencias, pero hay cosas que un médico de Urgencias no puede hacer, como darte una baja o renovarte una receta».

Sanidad ha dicho que esta semana se iban a sumar dos facultativos al centro de salud y que trabaja en «buscar sustitutos».

Por su parte, el Sindicato Médico de Extremadura y el Colegio de Médicos de Cáceres han mostrado su apoyo a los facultativos.

Compartir el artículo

stats