Vuelve la feria de la tapa a Plasencia y lo hace por la puerta grande y completamente renovada. Este año, las mejores tapas no las elegirán los clientes, sino un jurado profesional -a demanda de los hosteleros- que contará con dos chefs de altura, Alejandro Hernández, del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, con una estrella Michelín y Alberto Montes, placentino y cocinero en el restaurante cacereño Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelín.

La concejala de Turismo, Belinda Martín, ha explicado este lunes las novedades de la feria, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, después de que en el 2021 no pudiera llevarse a cabo por los "altibajos" del covid. Así, los hosteleros interesados tendrán que elaborar únicamente una tapa, con productos de la tierra y diseñada exclusivamente para la ocasión.

Su precio será de 2 euros y los participantes optarán a ganar el mandil de oro, planta o bronce y un viaje de un fin de semana para dos personas.

Como ya no serán los clientes quienes elijan a los ganadores, el miércoles 16, de nueve a doce de la mañana, los hosteleros deberán llevar sus tapas a la escuela de cocina y allí terminar de elaborarlas y emplatarlas para que las pruebe el jurado profesional, que estará formado por cinco hosteleros de la región. Tendrán que elaborar seis tapas iguales, según ha explicado Violeta Martín, directora de la escuela municipal de cocina, que colaborará con la concejalía. Después, habrá una demostración culinaria y el propio jurado elaborará tapas para degustar.

Centro y periferia, unidos por las tapas

Ya el jueves, la feria comenzará a la una de la tarde y las tapas deberán servirse hasta las 15.30 horas y por la tarde, de ocho a 22.30 horas o hasta fin de existencias. El horario se repetirá hasta el domingo.

Este año, no habrá una feria en el centro y otra en la periferia, sino que serán ambas el mismo fin de semana y, como en ocasiones anteriores, se editarán folletos con los establecimientos participantes y las tapas que se ofrecerán.

Por otro lado, aunque los clientes no votarán, sí podrán participar optando al sorteo de otro viaje de un fin de semana para dos personas. Cuando consuman la tapa, tendrán que rellenar una papeleta e introducirla en una urna y, al finalizar la feria, se realizará un sorteo. Habrá otro también entre quienes suban a las redes sociales una foto ante el espacio promocional que instalará la concejalía en la plaza Mayor.

Nieves Blanco, técnica de Turismo, ha señalado que, una vez se aprueben este viernes las bases de la feria, se enviará el formulario de inscripción a todos los hosteleros de su base de datos y, si a alguno no le llega, ha pedido que contacten con la oficina de turismo.