El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EDIFICIO HISTÓRICO ANEXO A LA CASA DEL DEÁN

El palacio del Arcediano de Plasencia, cerrado, lleva 6 años cedido para archivo

El inmueble no ha tenido uso desde que se trasladaron los juzgados en el 2013. Un convenio fija que, si no se dedica a archivo, volverá a ser propiedad del Estado

Palacio del Arcediano, en la parte baja, anexo a la Casa del Deán y que debe dedicarse a archivo. TONI GUDIEL

El PSOE de Plasencia sembró la duda la semana pasada sobre si el espacio que el ayuntamiento quiere alquilar para hotel abarca solo la Casa del Deán o incluye también el palacio del Arcediano o del Doctor Trujillo, anexo y comunicado interiormente. Sin embargo, el ayuntamiento solo prevé alquilar la Casa del Deán y el motivo es que el palacio del Arcediano solo puede destinarse a archivo.

Así lo recoge un convenio firmado hace ya seis años, en septiembre del 2016, por el que el Ministerio de Economía y Hacienda cedió este edificio histórico al Ayuntamiento de Plasencia, pero con una condición, que se destine «exclusivamente» a archivo municipal.

El propio convenio señala que esta fue una petición que realizó en abril del 2016 el alcalde, Fernando Pizarro. Sin embargo, finalmente no se ha materializado y el archivo municipal se trasladó a las dependencias de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en la calle Zapatería.

Palacio sin uso desde hace nueve años

Por lo tanto, el palacio del Arcediano está vacío y sin uso desde hace ya nueve años, ya que fue en el 2013 cuando los antiguos juzgados, que ocupaba este palacio y la Casa del Deán, se trasladaron al nuevo edificio situado en la zona de Valcorchero.

Una vez que el archivó se ubicó en la calle Zapatería, podría pensarse que el palacio del Arcediano podría haber tenido otro uso, incluso hotelero, como ahora se está pensando para la Casa del Deán, sin embargo, no es posible.

El convenio firmado en el 2016 deja claro que, «si el bien cedido no fuera dedicado de forma permanente al uso previsto, se considerará resuelta la cesión y revertirá a la Administración General del Estado». Pero además, en este caso, el Estado debería «percibir de la corporación, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos o deterioros experimentados por el mismo».

Llama la atención también que, según el convenio, «el cesionario deberá remitir a la Delegación de Economía y Hacienda cada tres años la documentación que acredite el destino del bien cedido», lo que no ha podido hacer porque el palacio nunca se ha destinado a archivo municipal. 

Compartir el artículo

stats