En torno a 70 personas se han concentrado este jueves, pasadas las ocho de la tarde, ante la puerta de la Casa del Deán de Plasencia para defender que este inmueble municipal siga teniendo un uso público frente a la intención del equipo de gobierno local de alquilarlo para uso hotelero.

"Es nuestro y nos lo quieren quitar, pero sí podemos parar esto, queremos seguir diseñando actos pacíficos y que gritemos en alto y el alcalde nos escuche que nuestro patrimonio no se toca", ha señalado el presidente de Avepla, la agrupación vecinal convocante de la concentración, Juan Benito.

Con una pancarta que rezaba Stop a la privatización Casa del Deán, que también sujetaban miembros de la asociación Plasencia Con Vida, Benito ha dirigido unas palabras a los presentes y ha señalado que "hay que trabajar para darle un uso público" y que el colectivo está dispuesto a acompañar al alcalde, Fernando Pizarro, a la Diputación de Cáceres o la Junta para conseguirlo.

El personero del común, posible uso

A su vez, Luis Ramón Valverde, al frente de Plasencia Con Vida, ha recordado que, "desde 1983 se nos debe el Personero del Común", una figura similar al Defensor del Pueblo, pero de ámbito regional, que aparece en el Estatuto de Autonomía con sede en Plasencia y ha planteado como posible uso de la Casa del Déan. "Sería un buzón abierto al ciudadano frente a la administración", ha señalado.

La portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, ha explicado que ya se aprobó en pleno por todos los grupos políticos la reclamación de ese destino, que después fue a la Junta y "se votó en contra", ha dicho

No obstante, la intención de Avepla es primero defender el uso público del edificio más que apostar ya por un destino, ya que han planteado públicamente otras ideas como sede de la biblioteca municipal, archivo o servicios de la Diputación o la Junta, entre otros.

La concentración, a la que han asistido miembros del PSOE y otros de Unidas Podemos además de Mata, ha marchado hacia la plaza Mayor, donde ha terminado con un aplauso general ante el ayuntamiento.