El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EDUCACIÓN ASUME DESDE EL DÍA 1 LA GESTIÓN DEL CENTRO

El CEIP Las Eras de Malpartida de Plasencia se queda sin conserje y sin refuerzo de limpieza

El Ampa señala que supone un agravio y pide a ayuntamiento y Junta un acuerdo. Ningún alumno podrá ausentarse o volver al centro salvo en la hora del recreo

Colegio Las Eras de Malpartida de Plasencia, que se ha quedado sin conserje y refuerzo de limpieza. TONI GUDIEL

Desde el 1 de noviembre, el CEIP Las Eras de Malpartida de Plasencia no tiene conserje, ni refuerzo de limpieza y además ha perdido seis horas también de limpieza. Así lo ha denunciado la Asociación de Madres y Padres, que critica que supone un agravio comparativo con respecto al otro colegio público del municipio y pide a la Junta y al ayuntamiento «que se pongan de acuerdo y nos dejen con los servicios que teníamos».

El problema es que Las Eras es de titularidad regional y el otro colegio del pueblo, es municipal. La Junta está obligada por una sentencia del Supremo a hacerse cargo del mantenimiento y el ayuntamiento le concedió en septiembre un plazo de dos meses para hacerlo.

Ahora, los padres han recibido un mensaje del colegio indicándoles que, al no tener conserje, solo estará permitido salir del centro o regresar a él si se ha ido a una consulta médica, por ejemplo, en el horario del recreo, de doce a 12.30 horas, dado que el resto del tiempo, los profesores estarán realizando su función docente. 

Cesión de trabajadores "prohibido" por ley

El Ampa considera que la figura del conserje es «importantísima», pero también denuncia que van a perder el refuerzo de limpieza y que si hasta ahora había dos personas que realizaban un total de 15 horas de limpieza, se van a quedar con 9 horas de servicio.

Respecto a la figura del conserje, el alcalde de Malpartida, Raúl Barrado, ha señalado que va a dar al Ampa «todo el apoyo necesario que esté en nuestra mano», pero señala que «el ayuntamiento lo que no puede es adscribir a un trabajador municipal en un puesto que es función de otra administración. Al no ser el edificio y solar de nuestra titularidad, estaríamos ante un caso de cesión de trabajadores, algo totalmente prohibido según el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 1 y el incumplimiento de esta norma acarrearía graves consecuencias legales. Así lo hemos explicado, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para dar una solución».

Por su parte, Educación ha indicado que ha asumido "las competencias referidas a conservación, limpieza y mantenimiento para que se garantice la plena normalidad del funcionamiento del centro. Mientras, se está trabajando estrechamente con el ayuntamiento para cubrir la vigilancia del centro en un clima actual de entendimiento y constructivo».

Compartir el artículo

stats