Hace justo cuatro años, la asociación cultural Trazos del Salón propuso públicamente crear en Plasencia un centro de arte contemporáneo con los fondos del Salón de Otoño de pintura, hoy llamado Obra Abierta y propiedad de la Fundación Bancaria Caja Extremadura. Actualmente, aún no hay fecha para su creación.

La fundación y el ayuntamiento han tenido conversaciones a lo largo de estos años y la presidenta, Pilar García y técnicos de la entidad han visitado varios espacios para establecer cuál sería el mejor para albergar un museo permanente. Finalmente, el pasado febrero, el alcalde, Fernando Pizarro, dio a conocer que un informe técnico encargado por la fundación había concluido que el espacio más apropiado era la planta alta de la plaza de abastos.

En el acto del fallo del jurado e inauguración de la exposición del último certamen de Obra Abierta, no se habló expresamente del proyecto, por eso, Trazos del Salón ha preguntado "en qué situación se encuentran las conversaciones" y si se ha realizado "el estudio comprometido por la Fundación Caja de Extremadura para conocer la viabilidad de crear una instalación multiusos que acoja la colección en los altos de la plaza de abastos". Además, subraya que cuatro años les parecen "tiempo suficiente, casi excesivo" para llegar a un acuerdo.

"Buena sintonía" entre el ayuntamiento y la fundación

"La ocasión postpandemia parecía propicia para que tanto la fundación como el ayuntamiento mostraran que están trabajando por entrar en la nueva normalidad con fuerza y con ganas de dar una solución a la demanda planteada o, al menos, para cambiar una situación que se ha enquistado, o eso parece", han señalado.

De momento, el alcalde ha explicado que el ayuntamiento está pendiente de una reunión con el arquitecto contratado por la fundación para avanzar en el proyecto. Además, ha querido destacar que "ahora hay buen entendimiento entre el ayuntamiento y la fundación, que tiene claro que esa colección tiene que estar en Plasencia, así que el escollo más importante se ha solucionado".

Lo que también ha manifestado es que, para que el museo se haga realidad, "la Junta y la Diputación serán fundamentales".