El servicio de limpieza le va a costar más al Ayuntamiento de Plasencia desde este año. La UTE que lo gestiona ha solicitado una revisión de precios y el gobierno local la ha aceptado y este martes pasará por pleno para su aprobación. Supondrá pasar de abonar 2,9 millones de euros al año a 3,1 millones, según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

El concejal ha subrayado que, "si hay alguna víctima" de esta subida, es el ayuntamiento, que tendrán que presupuestar cerca de 200.000 euros más cada año, a contar desde abril de este año. Lo que ha querido dejar claro es que este alza de precios no repercutirá en el bolsillo de los placentinos porque las tasas "se mantendrán intactas".

Hernández ha explicado que la solicitud de revisión de precios es una facultad que tiene la UTE y está establecida en el contrato firmado con el ayuntamiento. El gobierno local ha decidido concederla porque "tienen derecho" y, aunque según una fórmula recogida en el pliego del servicio, la subida podría ser del 7,09%, se quedará en un 6,5% porque es "el tope" que permite la ley.

Ante las críticas que ya ha recibido de la oposición en comisiones y que este martes podrán exponer públicamente en el pleno, el edil ha hecho hincapié en que, con esta subida, "el ayuntamiento cumple con la legalidad y los contratos que firma" y, además, ha recordado que "atenderá una reivindicación que repercutirá en las familias que trabajan en la UTE, que recibirán un mayor salario" y también en el servicio, que "no sufrirá ninguna merma".

Cesión de un solar de 3.000 metros a Aunex

Por otro lado, la corporación también votará un convenio de cesión a la asociación que ayuda a las personas con autismo Aunex de un solar municipal de 3.000 metros cuadrados en la urbanización Ciudad Jardín.

Se trata de un terreno dotacional, valorado en 860.000 euros y la asociación tendrá 2 años para acreditar que tiene financiación para construir un nuevo edificio que le servirá como sede y para sus tratamientos y talleres y 5 años para tenerlo construido. La cesión se hará por 50 años, más otros 25 de prórroga y después volverá al ayuntamiento.

Hernández ha señalado que Aunex ayuda ahora a más de 30 familias y tiene a otras 13 en lista de espera porque no las puede atender precisamente por falta de espacio.