El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PROVEEDORES

Plasencia paga en cinco días facturas por tres millones de euros

El plazo medio de pago en el tercer trimestre del año ha sido de 5,72 días. Otros 300.000 € los ha pagado en un plazo que va de los 30 a los 138 días de media

Plasencia ha pagado facturas por tres millones de euros en menos de seis días. TONI GUDIEL

La mayoría de los proveedores del Ayuntamiento de Plasencia cobraron el trimestre pasado en un plazo medio de 5,72 días. En concreto, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha explicado que con este plazo medio se han pagado facturas por un valor total de 3 millones de euros.

En cambio, hay otro grupo de facturas, por un valor global de 300.000 euros, que el ayuntamiento ha tardado más en pagar, en unos plazos que han oscilado entre los 30 días que marca la ley y 138 días. Con estos datos, Hernández ha puesto de manifiesto que los plazos de pago fuera de la ley son «un granito en una playa» comparados con los que se pagan en tiempo, e incluso muy por debajo de los límites legales.

Respecto a la deuda, el concejal ha destacado además que el ayuntamiento ya ha pagado toda la deuda histórica que mantenía con la Diputación Provincial de Cáceres por el Sepei, el servicio de prevención de incendios. «Ya está saldada la del 2018, 2019 y 2020 y queda la del 2021 porque diputación tiene que emitir la liquidación» para ver qué cantidad sería, ha indicado.

Del mismo modo, ha señalado que ya se han pagado los 700.000 euros que corresponde al ayuntamiento abonar cada año de los intereses de las huertas de La Isla.

Así, si el 2021 terminó con una deuda de 34 millones de euros, la mayoría por las huertas y un coeficiente de endeudamiento del 112,75%, calcula que, a finales de año, la deuda municipal se habrá reducido a 30 millones de euros y el coeficiente de endeudamiento bajará del 100%. 

Compartir el artículo

stats