El alto precio de la luz ha llevado al Ayuntamiento de Plasencia a planificar una reducción de los horarios del encendido de la iluminación especial por las fiestas navideñas como medida de ahorro.

Así, aunque por un lado el encendido será antes que otros años, al ser día 1 el jueves anterior al puente de la Constitución, que es cuando siempre se estrena la iluminación en Plasencia, por otro las luces permanecerán encendidas durante cinco horas al día de lunes a viernes y siete los fines de semana y festivos. Además, todas serán de tipo led.

Según ha explicado el concejal David Dóniga, en años anteriores la iluminación navideña se encendía y apagaba a la vez que las farolas de la vía pública. Ahora, se encenderá a las siete de la tarde y se apagará a las doce de la noche entre semana y a las dos los fines de semana y festivos.

No obstante, los días 24 de diciembre y 5 de enero se apagarán más tarde, a las cuatro de la madrugada y, en Nochevieja, no se apagarán en toda la noche.

Niños ucranianos harán el encendido

Serán en total 84 arcos los que se instalaran en todos los barrios de la ciudad, más uno en San Gil y otro en Pradochano. También se colocarán 79 motivos luminosos en farolas y cielos de luces en las calles del Sol, Zapatería, Talavera y Rey. En cuanto a la iluminación especial, se mantendrá un cono de 11 metros en la plaza Mayor y otros de 4 metros en las puertas del Sol y Talavera y también en la plaza habrá una estrella en tres dimensiones y un nacimiento, que también se ha instalado este año en la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo.

Dóniga ha indicado que serán niños ucranianos refugiados en la ciudad quienes enciendan la iluminación el día 1, a las 19.30 horas y de nuevo se repartirá chocolate con churros y habrá ambientación musical.

El ayuntamiento tiene adjudicado a una empresa el encendido de Navidad y feria por 39.200 euros al año.