La semana pasada, se colocó un cartel en el centro de salud de San Miguel de Plasencia avisando de la presencia de una rata, una situación que ha alarmado tanto a los profesionales que allí trabajan como a los pacientes.

La Gerencia del área de salud señalan que "hay una plaga de ratas en la ciudad" y "por algún agujero se ha colado una en el centro, de ahí el cartel", que este lunes ya no está. Además, explica que ya ha acudido el ingeniero del área "para controlar el tema de las posibles rendijas por las que pudieran entrar".

Por su parte, desde el ayuntamiento, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha indicado que "el problema no está en la ciudad, la responsabilidad de los edificios es del propietario, que tiene la obligación de tener un plan de desratización, limpieza e higiene".

Así, ha explicado que, en la ciudad, se realizan planes trimestralmente y, cuando conoció la presencia de ratas en el centro, se repitió la desratización en la zona, pero, dado el "buen estado de los alrededores del centro", el concejal recomienda al SES que revise su plan de desratización y limpieza porque "probablemente hay un déficit de limpieza en el centro que ha hecho que las ratas encuentren alimento".

No obstante, también ha manifestado que la subida del nivel del agua del río por las últimas lluvias puede haber provocado una movilización de los roedores, que suelen criar en las orillas.