ANTESALA DE UNA FERIA QUE SE EXTENDERÁ DE JUEVES A DOMINGO

Jurado Michelín: Tierra y sabor, en las tapas a concurso en Plasencia

Los cinco cocineros que han valorado los pinchos, entre ellos dos chefs de restaurante con estrella Michelín, han destacado el "buen nivel" y el uso del producto extremeño de los 9 participantes

Jurado Michelín y tapas a concurso, en la feria de Plasencia.

Jurado Michelín y tapas a concurso, en la feria de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La feria de la tapa arranca este jueves en Plasencia, pero este miércoles, como antesala, los cocineros de los nueve establecimientos que se han presentado al concurso, han mostrado sus tapas a un jurado profesional formado, entre otros, por Alberto Montes y Alejandro Hernández, chefs de los restaurantes con estrella Michelín Atrio y Versátil, que han destacado, sobre todo, el uso de los productos de la tierra y el sabor.

Junto a Francis Refolio, director de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, Rocío Maya, del restaurante La Taberna de Noa, de Fuentes de León y Luscinda Alonso, del restaurante El Almirez de Hervás, han probado las propuestas de Los Álamos, el Hotel-palacio Carvajal Girón, Gredos, Español, Bari, Rincón de Amador, Macadamia, Plaza 30 y Favorít. Montes ha dado la enhorabuena a todos y su valoración ha sido clara: "Tierra y sabor".

Además, ha señalado que "alguno ha destacado más", en lo que ha coincidido Francis Refolio, que considera una "valentía meterse en estos embolados" y ha subrayado también el "buen nivel".

Alejandro Hernández ha animado al resto de cocineros de la ciudad a participar el próximo año para que la feria de la tapa de Plasencia "sea un referente en la zona norte". "No hacen falta tapas espectaculares, se sube peldaño a peldaño", ha apuntado Rocío Maya, mientras que Luscinda Alonso ha reivindicado las "tapas antiguas" y se ha mostrado sorprendida por el sabor y la elaboración de las presentadas.

Tras puntuarlas, Montes y Hernández han ofrecido una demostración de cocina a los participantes. Montes ha elaborado seis tapas y Hernández, un plato de su menú degustación, una merluza con tempura de tinta de calamar, espuma de patata en salsa verde y aire de almejas.

Comienza la feria

Las nueve tapas que se han presentado a concurso, estarán a disposición de los clientes por dos euros desde este jueves a la una de la tarde hasta las 15.30 horas y de ocho a 22.30 horas, un horario que se repetirá hasta fin de existencias y hasta el domingo.

Pero además, otros siete establecimientos han decidido participar en la feria, con una tapa propia pero que no han presentado a concurso, así, serán un total de 16 los locales donde se desarrollará la feria.

El fallo del jurado se dará a conocer la próxima semana y los tres primeros se llevarán un viaje para dos personas de un fin de semana y mandil de oro el primero, mandil de plata el segundo y mandil de bronce el tercero. En cuanto a los clientes, podrán optar al sorteo de otro viaje de un fin de semana para dos personas. Cuando consuman la tapa, tendrán que rellenar una papeleta e introducirla en una urna y, al finalizar la feria, se realizará un sorteo. Habrá otro también entre quienes suban a las redes sociales una foto ante el espacio promocional que instalará la concejalía en la plaza Mayor.