Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

MEJORA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La subida salarial del 1,5% llegará a 676 trabajadores municipales de Plasencia

La verán en una nómina extraordinaria que cobrarán el mes de diciembre. Unido a los atrasos desde enero, supondrá un gasto total de 241.000 euros

Trabajadores del Ayuntamiento de Plasencia, que recibirán en diciembre una subida salarial del 1,5%.-11-2022. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. oficinas del ayuntamiento TONI GUDIEL

El próximo mes de diciembre, un total de 676 trabajadores del Ayuntamiento de Plasencia recibirán una nómina extraordinaria correspondiente a la subida salarial del 1,5% aprobada por el Estado.

Según ha explicado este martes el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, aunque actualmente la plantilla municipal la forman 485 personas, la subida salarial tendrá efecto desde el 1 de enero del 2022 y se beneficiarán de ella todos los trabajadores que ha tenido el ayuntamiento desde esa fecha. Además, cobrarán también atrasos.

Con todo, este aumento supondrá un gasto extra para el ayuntamiento de 241.000 euros, que «sale de las partidas de Recursos Humanos». Astasio ha querido destacar el esfuerzo que se ha realizado desde su concejalía y desde Intervención para aplicar este 1,5% porque además ha recordado que el Estado ha dado de plazo hasta el 31 de marzo del 2023 para pagar el aumento y el consistorio municipal se ha adelantado a esa fecha.

Se suma a la subida del 2%

A su vez, Astasio ha recalcado que ha supuesto un «esfuerzo añadido» porque el presupuesto de este año ya incluyó una subida salarial del 2% para todos los trabajadores municipales, aplicable desde el 1 de enero del 2022, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos.

Así, el aumento salarial global cuando termine el año habrá sido del 3,5%. Esta subida se mantendrá ya en los meses sucesivos y ha supuesto un gasto total de más de medio millón de euros para las arcas municipales, en total, 565.000 euros, según Astasio.

Respecto a la catalogación de los puestos de trabajo, que supondrá una adaptación de las funciones y salarios actuales, el concejal ha explicado que la intención era haberla iniciado este año y así estaba planificado desde Recursos Humanos, pero surgió de forma extraordinaria la obligación de sacar una oferta de empleo para la consolidación de los puestos de trabajo municipales, cuyas bases deben estar listas antes del próximo 31 de diciembre, por lo que «cambió el orden de prioridades».

De esta forma, se está trabajando en las bases de la consolidación y la catalogación se iniciará «a lo largo del año 2023». 

Compartir el artículo

stats