No podrá ser una estación pasante sin más. La nueva estación de tren complementaria a la actual de Plasencia, la que permitirá el paso de trenes de alta velocidad, deberá ir unida "a un espacio industrial". Así lo ha subrayado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en una reunión organizada por la Cámara de Comercio para reivindicar además la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Vara ha explicado que ha mantenido reuniones en las últimas semanas con la ministra de Transportes, le secretaria de Estado y el responsable del Sepes y, de manera formal, ha realizado una solicitud para que el estudio informativo de la nueva estación "contemple que vaya junto a un espacio industrial". Ha destacado que esta será la manera de que "la alta velocidad llegue a Plasencia, pero también las mercancías", de lo que podrán aprovecharse todas las comarcas del norte.

Ahora, "lo que toca es apretar" para que la decisión sobre la ubicación sea "cuanto antes" y ha asegurado que, "a lo largo del año que viene, el estudio informativo tiene que estar finalizado, sí o sí". Esto contrasta con el dinero destinado al estudio en los Presupuestos Generales del Estado, que consignan 100.000 euros para el estudio en el 2023 y otros tantos para el 2024 y 2025.

Respecto a la posible ubicación, ha señalado que se han planteado "un par de opciones", una más cercana al actual polígono industrial y otra a la salida a la autovía hacia Navalmoral de la Mata.

En todo caso, ha querido subrayar que "el Gobierno ya entiende que no solo se trata de una estación complementaria, es muy importante la parte industrial porque es un factor de desarrollo".

Reapertura del tren Ruta de la Plata

Por otro lado, respecto a la reivindicación del tren Ruta de la Plata para vertebrar el oeste de la península, que ha reunido este viernes en Plasencia a las 13 cámaras de comercio que hay desde Asturias a Andalucía, Vara ha dejado claro que es "una batalla que hay que ganar" y no solo por el transporte de personas, "fundamentalmente de mercancías" y también por las "conexiones gasísticas y de hidrógeno".

Así, ha incidido en que "tiene que haber una conexión norte-sur para situar al oeste español en condiciones de igualdad con el resto del país". En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha explicado que el objetivo del encuentro es reclamar al Gobierno central que solicite a la Unión Europea que el Ruta de la Plata "esté dentro de la red básica de transporte de la UE", porque esto "aceleraría los plazos de su construcción".

Álvarez ha destacado que las cámaras reivindican la reapertura de este tren y, "de forma urgente, del tramo Plasencia-Salamanca porque permitiría reconectar los dos extremos del corredor atlántico".

A su juicio, se trata de una infraestructura "absolutamente fundamental para que el tejido productivo sea más competitivo". Por eso, ha defendido que, 37 años después de su cierre, "es importante volver a ponerlo en la agenda política", aunque ha reconocido que se trata de "el inicio de una carrera a largo plazo", pero "posible".