Unos 400 trabajadores del Ayuntamiento de Plasencia, más del 80% de los actuales, podrán acogerse el próximo año a la modalidad del teletrabajo. El gobierno local ha decidido regular esta forma de trabajo, que se inició con motivo de la pandemia y ofrece ventajas a los trabajadores, sobre todo de conciliación, además de ganar en "eficiencia, calidad y satisfacción laboral". El concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, ha subrayado este martes que Plasencia será una de las primeras ciudades extremeñas en regularlo.

Una vez que ya se ha aprobado en la mesa de negociación con los sindicatos, la norma deberá pasar por pleno. Se llevará no a la sesión de este viernes, sino a la próxima y entrará en vigor en enero del 2023.

Según ha explicado Astasio, únicamente no podrán solicitar esta modalidad los trabajadores de atención directa al ciudadano, como los que están en el Registro y también los que desempeñen tareas de secretaría de despacho o similares, en Intervención, Secretaría o Urbanismo, además del personal eventual que trabaja para las concejalías y alcaldía. Los temporales, de planes de empleo o interinos, sí podrán optar.

El alcalde resolverá las solicitudes

En cuanto a los requisitos para solicitar el teletrabajo, el edil ha señalado que podrán acogerse cuando tengan algún familiar con una enfermedad grave, ascendiente o descendiente, del primer grado de consanguinidad. También por el cuidado de hijos menores con cáncer o enfermedad grave; mujeres víctimas de violencia de género o cuando exista una emergencia sanitaria o se declare una alarma terrorista, Estado de alarma, sitio o similar.

El aspirante debe tener conocimientos de informática suficientes para ejercerlo y el espacio de trabajo en el domicilio deberá pasar por un análisis de las medidas de seguridad y salud laboral. La solicitud se hará por medios telemáticos y será el alcalde quien dicte la resolución, previo análisis de los servicios jurídicos de que se cumplen los criterios.

Si la solicitud la realizan varios miembros del mismo departamento, tendrán prioridad los que tengan familiares con discapacidad al cargo o hijos menores de 12 años o mayores de 65 con necesidad continua de cuidados. El ayuntamiento dotará a los empleados del material necesario para trabajar en casa.