Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DECISIÓN MUNICIPAL SOBRE UNA INVESTIGACIÓN "RESERVADA"

Plasencia aparta al intendente de la investigación sobre el viaje policial a Portugal

El concejal David Dóniga afirma que lleva pidiéndole información desde octubre del 2021. Portugal reclama 70,70 euros por cuatro peajes impagados

El edil de Interior de Plasencia, dando explicaciones sobre el viaje policial a Portugal. TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Plasencia ha tomado la decisión de apartar al intendente de la Policía Local de la investigación policial "reservada" que se lleva a cabo por una reclamación económica de Portugal debido a un viaje en un coche policial camuflado en agosto del 2020. El edil de Interior, David Dóniga, ha anunciado que un oficial sustituirá a Enrique Cenalmor al frente de la investigación. Al nuevo responsable se le han dado tres meses de plazo para que "aclare lo sucedido", si lo necesita, creando para ello un grupo de trabajo.

El grupo municipal Unidas Podemos había señalado que pediría la dimisión de Dóniga en el pleno de este viernes si antes no daba explicaciones por lo sucedido en Portugal con el coche policial y, este miércoles, las ha dado.

El concejal ha afirmado que la primera notificación que recibe el ayuntamiento data del 19 de octubre del 2021. La envía el Ministerio de Sanidad porque el coche utilizado ha sido cedido por el ministerio y procede de una redada policial por tráfico de drogas. Así, Portugal reclamaba a Sanidad un total de "70,70 euros por cuatro peajes" impagados en el país vecino en distintas horas del 23 de agosto del 2020.

Según Dóniga, un día después de esa notificación, el 21 de octubre del 2021, "se pide por registro información al jefe de la policía" y se ha vuelto a pedir "hasta en cinco ocasiones". Ha recordado que otras fueron el 15 de febrero y el 17 de marzo y de nuevo les llegó otra reclamación del ministerio reclamando el pago.

"En octubre, cuando somos conscientes de que no se ha obtenido respuesta, se pide una investigación reservada", afirma el concejal y el pasado 11 de noviembre se solicita información al intendente de nuevo "por correo electrónico" y se le da diez días para responder.

Intensificarán el registro del uso de vehículos

El concejal ha indicado que la respuesta ha llegado el día 24 y no es concluyente sobre el fondo del asunto porque dice que "las averiguaciones pueden ser complejas y llevar mucho tiempo". Por este motivo, dado que "ha pasado más de un año desde que se reclamó información, se ha pedido por decreto del alcalde que el caso lo lleve otro oficial".

Dóniga ha querido dejar claro que el ayuntamiento es "el primer interesado en esclarecer estos hechos" y ha pedido que se "respeten los plazos y pasos establecidos" a partir de ahora.

Sobre el registro policial del uso de los vehículos, ha dicho que hasta ahora no era exhaustivo y se ha pedido "que se intensifique ese control" y, sobre el futuro resultado de la investigación, ha señalado que, "si se justifica" el uso que se hizo del vehículo policial, "perfecto".

Compartir el artículo

stats