El grupo municipal del PSOE de Plasencia se ha quedado solo en el pleno defendiendo el nuevo programa de la Junta de viviendas para alquiler social. Su portavoz, Alfredo Moreno, ha afirmado que hay que «aplaudir la iniciativa», pero tanto el gobierno local del PP como Unidas Podemos y Ciudadanos lo han criticado por el elevado precio fijado para el alquiler.

Con un coste de 6 euros por metro cuadrado y viviendas previstas de 80 metros cuadrados, el llamado alquiler social costaría 480 euros al mes. Según el alcalde, el coste medio de un alquiler en la ciudad es de «unos 300 euros».

Por lo tanto, «nadie se está creyendo este programa», en palabras de la portavoz de UP, Mavi Mata. Así, porque según ha dicho el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, «me creo relativamente este programa», se ha ofrecido a la Junta una parcela para construir un bloque de 12 viviendas en la parte alta del PIR Los Monjes, un PIR que creó en su día el PSOE, como ha recordado el alcalde, pero que al grupo socialista no le parece un buen emplazamiento para estas viviendas.

Tampoco a Podemos. Hernández ha explicado que tenían otras dos opciones sobre la mesa, pero dado que la Junta ha pedido «celeridad» en la cesión, era el único suelo «perfectamente preparado» para construir.

Zona sin dotaciones ni servicios

Para el PSOE sin embargo, no tiene dotaciones ni servicios. De hecho, ha afirmado que «nadie se quiere ir a vivir allí», por lo que cree que las empresas no querrán licitar por el suelo.

Para Mata, esta ubicación tampoco «cumple con los objetivos del alquiler social», al estar muy alejada del centro.

Ciudadanos ha criticado sobre todo los precios fijados en el programa y Pizarro ha señalado: «La Junta dice que parte del alquiler lo pagarán ellos, pero eso no está escrito en ningún sitio».

Con todo, la cesión se ha aprobado con los votos del PP y solo UP ha votado en contra. PSOE y Ciudadanos se han abstenido.