'TIRÓN' DE VISITANTES DURANTE EL PUENTE

'Las Edades' y el festival del pimentón elevan la ocupación turística en Plasencia

Alojamientos rurales y hoteles oscilan entre el 80% y el 100% de clientes esta semana. El sector destaca que apenas ha habido cancelaciones por la previsión de lluvias

Cola de turistas para ver Las Edades del Hombre en Plasencia, este puente festivo.

Cola de turistas para ver Las Edades del Hombre en Plasencia, este puente festivo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El sector turístico de Plasencia está teniendo un puente festivo «muy interesante» y la Asociación de Alojamientos y Turismo, Altup, no duda de que se debe a dos citas, una cultural y otra gastronómica. Son la exposición sacra Las Edades del Hombre y el festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP.

Las dos han confluido en noviembre y esta semana y, según los datos del presidente de Altup, Teo Magdaleno, la ocupación va a oscilar entre el 80% y el 100%. El lleno lo van a tener las dos casas rurales asociadas y Magdaleno destaca que las ocuparán «grupos o familias que van a estar un mínimo de tres o cuatro noches». 

Por su parte, los apartamentos turísticos prevén una ocupación del 94%, «rozando el lleno», mientras que los hoteles parten del 80% y 85% y sus responsables «piensan que también podrían llenar». En todo caso, el presidente de Altup resalta que, pese a las previsiones de lluvia «cancelaciones no hemos tenido casi ninguno».

El atractivo del pimentón de la Vera DOP

Uno de los motivos puede ser que esta es la última semana en que estará abierta al público la exposición Las Edades del Hombre. Magdaleno resalta que, gracias a la exposición, «los dos últimos meses, octubre y noviembre, hemos estado muy bien de ocupación, tanto a diario como los fines de semana». Por eso, le hubiera gustado que se hubiera ampliado al menos hasta final de año, aunque no será posible y cerrará el domingo.

Además, también esta semana ha habido actividades del festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP en municipios próximos, que terminarán el 10 de enero con una exposición de fotografías en Zarza de Granadilla.

Según Magdaleno, las actividades del festival han atraído ya a «más de 2.000 personas» y, sobre todo las cenas, han contado con visitantes «de Madrid, Sevilla y las dos Castillas para disfrutar de nuestra gastronomía».

Por eso, quieren crear una ruta y extender el festival con actividades durante todo el año. 

Suscríbete para seguir leyendo