CLAUSURA OFICIAL DE LA MUESTRA DE ARTE RELIGIOSO

Las Edades del Hombre deja en Plasencia 130.000 visitantes y abre la puerta a unas 'Edades' de Extremadura

La media ha sido de más de mil visitas diarias y hasta 2.000 los fines de semana. Vara anuncia un "hijo pequeño" para contar "la historia acumulada" de la región

Último recorrido por la exposición Las Edades del Hombre en Plasencia.

Último recorrido por la exposición Las Edades del Hombre en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Con el sentimiento de "gran satisfacción" por estos siete meses de Las Edades del Hombre en Plasencia, pero a la vez con la "profunda tristeza de la despedida", como ha dicho el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha tenido lugar este lunes el acto de clausura de Transitus, la primera edición de la gran exposición de arte religioso celebrada en Extremadura y que ha permitido atraer a un total de 130.121 visitantes.

Pero como ha recordado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "cuando se cierra una puerta, se suele abrir siempre una ventana" y ha aprovechado para anunciar que esta ventana será un proyecto de "hijo pequeño" de Las Edades del Hombre "ajustado a nuestras dimensiones". Lo que ha adelantado es que propondrá a los obispos y arzobispo de la región "sentarnos a trabajar en algo que no quiere hacerle sombre a nadie", en alusión a las propias Edades del Hombre y que no consistirá en aglutinar obras de arte de parroquias u otros espacios religiosos, sino en contar "la historia acumulada de un pueblo tan antiguo como el nuestro".

Intervención de Vara en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia.

Intervención de Vara en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia. / TONI GUDIEL

En su balance de estos siete meses, Vara ha subrayado que la exposición de Plasencia ha sido "un modelo", pese a que "teníamos un gran reto", al tiempo que ha destacado que fue fruto de "una confluencia de voluntades, un proyecto compartido" y que, tras su finalización, "ha hecho mejores a Las Edades del Hombre y nos ha hecho mejores a nosotros".

Un 60% más de visitantes en Plasencia gracias a Las Edades del Hombre

En concreto, Fernando Pizarro ha apuntado que ha conseguido "multiplicar el grado de autoestima de una ciudad. Nos hemos sentido valorados, queridos y se ha podido descubrir la grandeza de esta tierra". Tanto que, según sus datos, el número de visitantes ha crecido en un 60% con respecto a los turistas del año 2019.

Además, según los datos de la fundación, quienes ha acudido a la muestra la han valorado con un 9 sobre 10. Su presidente y obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha resaltado con "orgullo", que la muestra comenzó con una primavera "ilusionante" para seguir con unos meses de junio y julio "difíciles" por el calor, pero que ha finalizado con "medias de más de mil visitas diarias", e incluso 2.000 los fines de semana.

Vídeo, en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia.

Vídeo, en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia. / TONI GUDIEL

No solo han acudido personas de la región, sino también "de todas las comunidades autónomas y gran parte de Portugal". El 81% han llegado a Plasencia para ver la exposición y el 84% han visitado además otras localidades de Extremadura. Esto unido a los 8.467 alumnos de 65 centros educativos que también la han visitado.

Con todo, para Martínez, esta vigésimo sexta edición de Las Edades del Hombre ha sido "un punto de inflexión, un trampolín para la región y una ilusión que perdurará más allá del día de hoy".

En el acto, al que han asistido también otras autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, no han faltado los agradecimientos a todas las instituciones, empresas y colectivos que han hecho posible la muestra, entre ellos los 25 trabajadores que el obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns, ha nombrado uno a uno, tras expresar el "regalo" que ha supuesto para él, ordenado en octubre, "compartir esta cita obligada para todo buscador de sus raíces".

Saludo a los trabajadores, en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia.

Saludo a los trabajadores, en la clausura de Las Edades del Hombre en Plasencia. / TONI GUDIEL

Suscríbete para seguir leyendo