INICIATIVA PARADA POR LA PANDEMIA

Los huertos tradicionales de Plasencia se retomarán en enero, tras tres años en desuso

La Diputación Provincial de Cáceres vuelve a ceder el suelo, por cuatro años

Imagen de archivo de los huertos tradicionales de Plasencia, que reabrirán.

Imagen de archivo de los huertos tradicionales de Plasencia, que reabrirán. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En el año 2013, comenzaron a funcionar los huertos tradicionales de Plasencia, en terrenos situados en el recinto del centro sociosanitario y, en marzo del 2020, tuvieron que cerrarse por la pandemia y así continúan. Sin embargo, volverán a retomarse en enero.

Así lo ha confirmado el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, que ha subrayado que la Diputación Provincial de Cáceres volverá a realizar una cesión demanial del solar, por un periodo de cuatro años, para que la actividad en los huertos pueda retomarse.

Cuando cerraron, eran en torno a 40 los llamados cesionarios de los huertos, en torno a una quincena. El concejal ha explicado que se les va a llamar uno a uno para preguntarles «cuántos quieren seguir» sembrando en los huertos.

Oferta anual de los huertos a la ciudadanía

En el caso de que haya cesionarios que no quieran, se volverán a ofertar a la ciudadanía hasta un máximo de tres cesionarios por huerto. La intención es continuar realizando una oferta anual. El edil ha destacado que se retomarán en una buena época porque «en primavera empieza la siembra».

El solar donde se ubican cuenta con aproximadamente una hectárea. Al comienzo de la iniciativa, se cedió un espacio de 7.461 metros cuadrados, que se amplió en el 2015 por los buenos resultados.

Todos los cesionarios reciben primero un curso porque el objetivo es utilizar técnicas tradicionales al tiempo que permiten a personas con menos recursos económicos autoabastecerse

Suscríbete para seguir leyendo