EN EL BARRIO DE SAN LÁZARO

Quince meses sin proteger un talud, en Plasencia

Rocas y tierra cayeron sobre tres casas, en septiembre del 2021

Casa precintada en Plasencia, con el talud por encima.

Casa precintada en Plasencia, con el talud por encima. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A finales de septiembre del 2021, como consecuencia de las lluvias, rocas y tierra de un talud situado en la calle Millán Astray, en el barrio de San Lázaro de Plasencia, cayeron sobre los tejados de tres viviendas y uno de ellos se derrumbó. A día de hoy, quince meses después, aún no se ha protegido el talud.

El concejal de Obras, David Dóniga, ha explicado que ya cuenta con la propuesta técnica sobre "el sistema de protección del talud", que contará con dos fases, la primera ya ejecutada.

Según ha señalado, ya se ha realizado la eliminación de bloques y demolición de rocas para limpiar el talud. La segunda fase consistirá en la colocación de una red y una malla de acero que lo sujete para evitar así nuevos desprendimientos. De momento, el concejal cuenta con un presupuesto de estos trabajos y está "a la espera de dos más". Cuando los tenga y se elija uno, "se hará esa segunda fase".

Vivienda precintada

Se da la circunstancia de que dos de las viviendas sobre las que cayeron las rocas estaban deshabitadas y una tercera la utilizan dos familias, que viven en ella durante el día y la usan también como cochera para dormir después en otra vivienda. Por eso no estaban cuando se produjo el desprendimiento, ya que sucedió por la noche. Han denunciado al ayuntamiento por la tardanza en arreglar el talud, ya que no pueden entrar en su vivienda, al estar precintada.