PALMERAS EN RIESGO

Plasencia lucha contra el picudo rojo con un nuevo tratamiento

Ha inyectado insecticida en troncos de ejemplares sanos para intentar salvarlos de la plaga

Una palmera, con el nuevo tratamiento para el picudo rojo en Plasencia.

Una palmera, con el nuevo tratamiento para el picudo rojo en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La plaga del picudo rojo, un escarabajo cuyas larvas matan a las palmeras, entró en Plasencia en el año 2020 y ha acabado con numerosos ejemplares que estaban repartidos por espacios públicos y privados de la ciudad. Ahora, después de probar con un primer tratamiento que no ha evitado la muerte de más de una decena de palmeras, intentará salvar al resto con una segunda fórmula.

Como ejemplo del daño causado por el picudo, el palmeral de la plaza de San Calixto, que contaba con más de diez ejemplares, ha quedado reducido a dos. Ahora, en sus troncos se pueden ver aparatos y bolsas naranjas que contienen el nuevo tratamiento, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio López.

Se trata de inyecciones de insecticida que se colocan en invierno porque es en esta época cuando el ciclo biológico del insecto para. De esta forma, en primavera, cuando la savia de las palmeras comience a moverse, se irá repartiendo el tratamiento y, si hay picudo, también llegará a las larvas, que morirán.

Protocolo que marca la Junta

Según López, este nuevo tratamiento, que es más caro que el fitosanitario que se aplica mediante rociado, se ha inyectado en un principio en unos 8 ejemplares sanos. Se espera que dé resultado y la ciudad no pierda más palmeras.

A finales del 2021, el edil señaló que el protocolo de actuación frente al picudo, que no tiene depredador natural que lo erradique, lo marca la Junta y el primer paso es el tratamiento con insecticidas, fitosanitarios permitidos para esta plaga. El segundo serían las inyecciones del insecticida en el tronco. La UTE de jardines es la encargada de aplicarlos.