SERVICIO PÚBLICO

Aprobada una subida de las tarifas del taxi en Plasencia

Según el sector, desde el 2014 no ha habido cambios en los precios

Taxis, que suben tarifas este año, en la parada de la puerta del Sol.

Taxis, que suben tarifas este año, en la parada de la puerta del Sol. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Según la asociación del taxi de Plasencia, desde hace nueve años, en 2014, las tarifas que cobran a sus clientes no se han movido ni un céntimo. Ahora, acaba de aprobarse una subida que aproximadamente se pondrá en marcha en un mes.

De hecho, después de aprobarse el alza por la junta de gobierno, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 30 de diciembre. El acuerdo de la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre la implantación de las nuevas tarifas señala que entrarían en vigor este 1 de enero, pero el colectivo aún no las ha aplicado.

Son necesarios primero unos trámites para actualizar el sistema de los vehículos a los nuevos precios. Cuando esto suceda, el servicio mínimo se cobrará a 3,69 euros en lugar de los 3,51 que se cobra ahora, la bajada de bandera pasará de 1,75 a 1,84 euros, el kilómetro recorrido se cobrará a 1,04 euros y la hora de parada a 16,36 euros. A esto habrá que sumar, cuando proceda, los suplementos por servicio nocturno, festivos, periodo de ferias o animales domésticos, entre otros.

Mejoras en los últimos años

En suma, Mario Ramírez, portavoz de la asociación placentina de taxistas, señala que la subida será "mínima, irrisoria, el usuario ni se va a enterar".

El servicio del taxi ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia, que generó una bajada de usuarios. Según Ramírez, el 2022 se ha notado una subida, sobre todo a partir de la Semana Santa y espera que este año ocurra lo mismo, aunque lo ve como una "incógnita, no sabemos cómo vendrá".

Por otro lado, el sector ha introducido mejoras en los últimos años gracias a un convenio con el ayuntamiento por el que han modernizado la forma de pago e instalado impresoras para imprimir los tiques.

Suscríbete para seguir leyendo