El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EMPEZÓ EN LA BARRA DE UN BAR Y LLEGÓ A TENER A SU CARGO A 60 PERSONAS

El hostelero de Plasencia que atendió al rey, a Franco, a Dalí y a Neil Arsmtrong

Víctor Rodríguez Lucas va a cumplir 81 años y desde los 13 ha trabajado en la hostelería. Ha atendido a Juan Carlos I, a Adolfo Suárez, pero también a Madonna, Dalí, Ava Gardner y Elizabeth Taylor, entre otros

Hostelero de Plasencia que atendió a clases altas, ante el hotel Alfonso VIII. TONI GUDIEL

No iba para hostelero, pero la muerte de su padre, ebanista, con 40 años, les obligó a su madre, a él y a sus hermanos a trabajar para ganarse la vida. Víctor Rodríguez Lucas va a cumplir 81 años y, ya jubilado en Plasencia, hace repaso de una vida en la que ha atendido a personalidades del mundo de la política, el cine o la música.

Comenzó trabajando en Sederías Numancia por 100 pesetas al mes y pasó al bar El Burladero, su primer destino en la hostelería, con solo 13 años. De ahí, al bar Goya y al hotel Alfonso VIII, como jefe de bar y con un sueldo de 5.000 pesetas.

Ahí conoció a Franco cuando fue a inaugurar el pantano de Gabriel y Galán. Recuerda que llevaba consigo «muchos guardaespaldas y al barman más famoso de España, Perico Chicote, por si quería alguna bebida».

Aprendió después el trabajo en sala y se marchó a Madrid, a hoteles como el París, el Victoria y a La Gran Peña, que funcionaba como un club y al que recuerda que acudía el rey.

"El conde de Barcelona le decía siempre al rey que a ver qué hacía, que tuviera mucho cuidado"

decoration

Le trasladaron a París, al Gran Hotel y al Hotel Meurice, que fue «el cuartel general de Hitler cuando tomó París». Allí pudo atender al rey de Jornadia y su esposa Noor, a los condes de Barcelona y al propio rey Juan Carlos. «Su padre le decía siempre que a ver qué hacía, que tuviera mucho cuidado».

También conoció a Dalí y su esposa Gala. Del pintor recuerda que era «excéntrico, hiperactivo, deshacía la barra de pan».

Del mismo modo, trató con Elizabeth Taylor y Richard Burton, con Ava Gardner, «guapísima» y con Ignacio Villalonga, presidente del banco central.

"Dalí era excéntrico, deshacía la barra de pan y Madonna alquiló un local entero porque quería pollo asado"

decoration

Volvió a Madrid y se casó con una placentina. Trabajó en el restaurante Valentín, donde conoció a Adolfo Suárez «dos días antes de ser nombrado presidente», a Calvo Sotelo, a Fraga, pero también a cantantes como Lola Flores, Marisol, Rocío Durcal o toreros como El Cordobés.

Víctor Rodríguez, hostelero de Plasencia, en Barcelona. EL PERIÓDICO

Estuvo 20 años de maitre en el Nuevo Valentín y, ya en Barcelona, 18 años como director de El Asador de Aranda, donde tuvo a su cargo a 60 personas. Por allí pasaron el primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong y artistas como Pavarotti, Montserrat Caballé o Madonna, que «alquiló para ella sola todo el local y solo quería pollo asado».

Se jubiló en el 2004 y volvió a Plasencia porque «la tierra tira». Tiene seis hijos y, echando un vistazo a su vida profesional, recuerda con orgullo que pasó «de estar abajo del todo a estar con los más altos, no todo el mundo puede llegar a eso». 

Compartir el artículo

stats