PETICIÓN DE SOLIDARIDAD

SOS por un niño con familia en Plasencia que necesita una médula

Alberto Rodríguez tiene 4 años y un linfoma que hace necesario un trasplante. Este sábado, hay una quedada motera con concentración en la plaza Mayor, donde se dará información para hacerse donante

Alberto, el niño con familia en Plasencia que necesita un trasplante de médula.

Alberto, el niño con familia en Plasencia que necesita un trasplante de médula. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Alberto Rodríguez Sánchez es un niño de 4 años que vive en Salamanca, pero tiene a buena parte de su familia en Plasencia. Padece un linfoma de Burkitt que le ha afectado a la médula ósea, por lo que necesita un trasplante y además, de forma urgente, ya que como explica su padre, Luis Rodríguez, en este tipo de linfoma las células tumorales "se multiplican por dos cada 24 horas".

Por eso, sus padres llevan semanas apelando a la solidaridad ciudadana, ya que nadie de su familia cercana tiene una médula compatible al cien por cien con la de Alberto. Este sábado, Luis estará en Plasencia, en una quedada motera que se ha organizado para dar información sobre la donación de médula, concienciar a la población y conseguir donantes.

Es su plan C porque el A, como explica Luis, consiste en evaluar la médula de Alberto por si está libre de células tumorales para hacerle un autotrasplante. Justo esta semana le han hecho varias pruebas. "Si la médula está limpia, se la activarán para que produzca más células madre", las extraerán, las analizarán y le pondrán el tratamiento. Antes sin embargo, tendrían que darle "una quimio superpotente en la médula por si quedara alguna célula tumoral".

Alberto, el niño con familia en Plasencia que necesita un trasplante de médula.

Alberto, el niño con familia en Plasencia que necesita un trasplante de médula. / EL PERIÓDICO

En el caso de que su médula no estuviera libre de ellas, el plan B sería utilizar las células madre de sus padres, pero por si todo esto falla, mantienen abierta la posibilidad de una donación que fuera compatible al cien por cien, de ahí el acto de este sábado en Plasencia. Porque además, Luis destaca que "hay muchos Albertos por ahí" y, si finalmente no hubiera trasplante, la ayuda podría llegar a otras personas con la misma necesidad.

Moteros, ADMO e INDEPF, en una quedada en Plasencia

Fermi Sedas, motera y el club motero Rolling Custom están organizando el evento Kilómetros por Alberto, que cuenta con la colaboración de ADMO, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura e INDEPF, que trabaja por la investigación de enfermedades rasas. Ambos colectivos pondrán puestos informativos en la plaza Mayor de Plasencia para concienciar y conseguir donantes.

Además, los moteros participantes se reunirá a las diez de la mañana en la gasolinera BP y, una hora más tarde, marcharán hasta la plaza Mayor, donde habrá además animación musical gracias a Santos Music. El ayuntamiento también colabora en la iniciativa que, como destaca Fermi, están organizando "poniendo todo el alma y el cariño porque la familia necesita sentirse arropada".

"Alberto es un toro, nos han dicho que nunca le habían puesto una quimio tan potente a un niño y está tan oreao, es impresionante"

Luis Rodríguez

— Padre de Alberto

Mientras, el pequeño Alberto está ingresado en el hospital clínico de Salamanca, pero esperan poder marcharse a casa unos días porque "llevamos ya dos meses aquí". Le diagnosticaron el linfoma el verano pasado y le dieron dos sesiones de quimioterapia, pero se reprodujo en noviembre, con metástasis en varias partes del cuerpo y volvieron a darle otros dos ciclos y más potentes, "cuatro veces lo que le habían puesto la primera vez".

A pesar de todo, su padre destaca que Alberto es "como un animal, un toro, nos han dicho que nunca le habían puesto una quimio tan fuerte a un niño y está tan oreao, saltando, riéndose, es impresionante la fortaleza que tiene".