ACTUACIÓN ANTE EL MAL ESTADO DEL ASFALTO

Plan de bacheo en dos fases para arreglar el firme en Plasencia

El ayuntamiento contrata a una empresa para eliminar de urgencia los baches de ocho zonas

Baches ya señalizados para asfaltar en Plasencia.

Baches ya señalizados para asfaltar en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Tres actuaciones para acabar con el mal estado del firme en los viales de Plasencia. Es lo que va a llevar a cabo este año el Ayuntamiento de Plasencia ante la multiplicación de los baches debido a las constantes lluvias de los meses anteriores. Primero, habrá un plan de bacheo dividido en dos fases y después, llegará el plan de asfaltado.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Obras, David Dóniga. El edil ha señalado que lo primero que se hará es "iniciar un plan de urgencia de recuperación parcial del firme", es decir, de bacheo. Ha señalado que se dividirá en dos fases y la primera comenzará "en los próximos días", previsiblemente la próxima semana y llegará a ocho zonas de la ciudad.

Se trata de espacios donde los baches han alcanzado un grosor importante, por lo que puede afectar a las ruedas y la suspensión de los vehículos, como ha señalado la autoescuela Gutiérrez. Estas zonas serán la avenida Gabriel y Galán, la rotonda de la plaza de San Calixto, las avenidas de Felipe VI y Miguel de Unamuno, la rotonda de Gutiérrez Mellado, la del edificio de los servicios sociales, la carretera de Malpartida y la calle Tornavacas.

Pagará a una empresa 5.000 euros para bachear

El ayuntamiento ha contratado a la empresa placentina Araplasa para que que lleve a cabo este plan, que contará con una inversión de 5.000 euros. Dóniga ha explicado que el trabajo no consiste solamente en rellenar el bache, sino que se dibuja un corte cuadrado, que es el que se tapa con asfalto. Los baches donde se actuará con este plan de urgencia ya están señalizados con espray verde.

Más adelante y, como segunda fase, se realizará el grueso del plan de bacheo, que contempla "más de 200 actuaciones" y supondrá un coste de 30.000 euros para el ayuntamiento.

Finalmente, se licitará y adjudicará el plan de asfaltado, que suele llegar a unas 17 o 18 calles de la ciudad y supone una mayor inversión porque la extensión a asfaltar es mayor, al tratarse de calles completas y no únicamente baches.