El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EN FEBRERO TERMINA LA PRIMERA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN

La empresa de la nueva residencia de Plasencia podrá pedir más prórrogas

El ayuntamiento señala que, si están justificadas, se pueden conceder

Estado de la obra de la nueva residencia de Plasencia, este martes. TONI GUDIEL

La empresa que transforma los pabellones militares de Plasencia en la nueva residencia de mayores podrá seguir pidiendo prórrogas hasta terminarla. Según ha señalado el gobierno local, no existe un límite de solicitudes de prórroga si no acaban a tiempo la obra, eso sí, deben estar justificadas para que se concedan.

Deberá presentar por tanto un «informe justificado» que argumente la solicitud de la prórroga y el ayuntamiento hace hincapié en que, la decisión de concederla no será política, sino técnica. Es decir, que a ese informe presentado por la empresa se respondería con otro informe elaborado por los técnicos municipales.

Es lo que ocurrió con la prórroga solicitada antes de cumplirse el segundo plazo de ejecución concedido para esta obra. Este finalizó en octubre y el ayuntamiento concedió una ampliación de cuatro meses, hasta febrero

Dado que es evidente para todo el que pase por el entorno de los pabellones que la residencia no estará terminada en febrero, todo hace indicar que la empresa solicitará una nueva prórroga. De momento, el ayuntamiento no ha anunciado que la haya pedido.

No obstante, aunque exteriormente aún queda mucho por hacer, el gobierno local asegura que, pese a que no está cumpliendo con los plazos, el interior está muy avanzado.

Debe estar certificada en diciembre

Por lo tanto, previsiblemente la empresa volverá a solicitar una prórroga y hay que tener en cuenta que, dado que se financie con fondos europeos, el plazo para tenerla terminada y certificada por completo terminará en diciembre. Eso significa que no podrá demorarse más de once meses.

Esta obra está resultando un quebradero de cabeza para el gobierno local, ya que comenzó mal, con incumplimientos por parte de la empresa, que constataron los técnicos y después con un modificado del proyecto que aumento la inversión de 3,2 millones de euros en 467.384 euros más y obligó a dar un nuevo plazo de ejecución, de 18 meses.

Los primeros trabajos comenzaron en diciembre del 2018 con año y medio de plazo de ejecución y, tras el reformado, se retomaron el 6 de abril del 2021. 

Compartir el artículo

stats