EFEMÉRIDE

La plaza de abastos de Plasencia celebrará sus 90 años

Exterior de la plaza de abastos de Plasencia, que cumple 90 años.

Exterior de la plaza de abastos de Plasencia, que cumple 90 años. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En el año 1933 comenzó la construcción de la plaza de abastos de Plasencia, «el primer edificio de hormigón armado que se hizo en Extremadura», según destaca la presidenta de la asociación que engloba a sus comerciantes, Ana Isabel García. El colectivo está preparando actividades para celebrar la efeméride.

Según ha explicado García, la obra costó 388.434,25 pesetas y el edificio se inauguró entre los meses de marzo y junio de 1934. «Era de la hija de algún duque, que quería haber hecho un colegio, pero lo compró el ayuntamiento para hacer un mercado y que los puestos no estuvieran en la calle».

Para recordar la trayectoria que ha seguido la plaza, la asociación está preparando una exposición de documentos y fotografías y también quieren organizar una celebración que cuente con música de la tierra y gastronomía, además de talleres y alguna campaña. Todo comenzará en primavera.

La asociación pedirá la colaboración del ayuntamiento y también para intentar que la plaza de abastos «se llene de puestos» e incluso cuente con una cafetería. "Las plazas de abastos tienen ahora mucho tirón y es un buen momento para que se llene de gente que quiera abrir negocios", subraya García.

Suscríbete para seguir leyendo