NUEVA FORMA DE AYUDAR A ENFERMOS

El hospital de Plasencia podrá acoger por primera vez donaciones de plasma

Será posible porque el Banco de Sangre trasladará el equipo desde Mérida. Las primeras extracciones serán del 30 de enero al 2 de febrero, con cita previa

Donación de sangre, que se ampliará con la de plasma, en el hospital.

Donación de sangre, que se ampliará con la de plasma, en el hospital. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

No solo la donación de sangre salva vidas, también puede hacerlo la de plasma y, desde este año y por primera vez, esta donación podrá hacerse en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

La hermandad de donantes de sangre ha explicado que, hasta ahora, la donación de plasma solo podía hacerse en Mérida. Sin embargo, el Banco de Sangre de Extremadura ha decidido trasladar sus equipos a distintos municipios para acercar esta donación a la población. En Plasencia, las primeras extracciones tendrán lugar del 30 de enero al 2 de febrero, de cuatro a ocho de la tarde

La hermandad de donantes ha señalado que para donar habrá que solicitar una cita, puesto que «la donación dura unos 40 o 45 minutos». Los interesados pueden llamar a la oficina de la hermandad, al 927 415114 o al Banco de sangre de Extremadura, al 924 314686.

A lo largo del año, se han programado también extracciones en el hospital del 20 al 23 marzo, del 15 al 18 de mayo y del 9 al 12 de octubre.

El procedimiento

El Banco de Sangre explica que la donación de plasma se hace mediante aféresis, que consiste en que al donante se le canaliza una vena y, «con un poquito de anticoagulante, la sangre en vez de ir a la bolsa de recolección de sangre, va a una máquina, que separa la sangre en sus componentes y después retira a una bolsa sólo lo que queremos recoger (plasma en este caso). El resto lo devuelve al donante».

Según señala, los componentes del plasma se recuperan en el donante rápidamente, de hecho, «un donante podría donar plasma cada 48 horas». 

Los criterios para ser aceptados o no como donantes de plasma son prácticamente iguales a los de donaciones de sangre total, aunque en el caso de donaciones de plasma la analítica es más completa la primera vez. Pueden donar plasma hombres y mujeres.

Aumentar el volumen de plasma ayudará al tratamiento de enfermos con hemofilia, alteraciones neurológicas, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias y oncológicos que se quedan sin defensas por el tratamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo