OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

Plasencia proyecta 46 licitaciones este año por valor de 7 millones

El año pasado fueron 55, pero se ejecutaron únicamente la mitad

Parte de la plaza Puerto de Béjar de Plasencia, donde van a comenzar las obras.

Parte de la plaza Puerto de Béjar de Plasencia, donde van a comenzar las obras. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia ha elaborado un nuevo plan de contrataciones municipales para este año, que contempla un total de 46 licitaciones, por un valor global de 7 millones de euros.

Algunas ya figuraban en el plan del año pasado, que contó con 55 licitaciones, de las que se ejecutaron el 50%, según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

El edil ha señalado que se han visto afectadas por las subidas de precios, que obligaron a realizar revisiones al alza y, además, otras quedaron desiertas o renunciaron las empresas, también por este motivo. Además, «al acudir a contratos mayores, se ralentizan los procedimientos» y pueden dar lugar también a impugnaciones o recursos.

Dos obras no pudieron licitarse el año pasado, la del skate park, aún pendiente del visto bueno de la CHT y que se espera licitar este año y la ampliación del aparcamiento de La Isla, inmersa en un proceso judicial por un recurso.

Cinco obras previstas

Para este año, de las 46 licitaciones previstas, cinco serán de obras, la ampliación del parking y el skate park, más el plan de asfaltado, la tercera fase del entorno del puente Trujillo con la reforma del molino Tajabor y otras del Plan de Sostenibilidad Turística.

Además, se van a licitar «en breve» el entorno de los pabellones militares, el cambio de césped de la piscina municipal, el vial del cementerio judío y una nueva galería de nichos en el cementerio.

A su vez, el edil prevé que en febrero comiencen las obras de la plaza Puerto de Béjar, en Céntrica, la renovación del pavimento de la calle San Pedro y los accesos al parque de la Granja de San Miguel.

También se ha adjudicado ya la reconstrucción del muro de la calle Factor, por 185.000 euros a la placentina Gogal SL.

Además, se licitarán 16 contratos de servicios, 8 de suministros y se pondrá a la venta un solar industrial de 2.500 metros cuadrados en la avenida de Alemania. Será por subasta y saldrá por 210.000 euros.