La Santa Sede ha concedido a Plasencia la celebración de un año jubilar y mariano. Ha respondido así afirmativamente a la solicitud realizada por el obispo, Ernesto Jesús Brotóns, este mismo mes, debido a la confluencia de tres efemérides, los 800 años del hallazgo de las reliquias del patrón de la ciudad, San Fulgencio y su hermana Santa Florentina y los 300 años de la apertura del santuario del Puerto y la ermita de La Salud.

Según ha informado el Obispado este lunes, la solicitud del año jubilar se hizo a instancias de la Pontificia Cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina, de Berzocana y de la Cofradía de Nuestra Señora Santa María del Puerto, de Plasencia. Una vez comunicado a ambos organismos la respuesta de la Santa Sede, se ha decidido hacer pública.

No obstante, el Obispado está a la espera "de que lleguen los respectivos decretos de la Penitenciaría Apostólica con los detalles y pormenores de la concesión". Una vez que se reciban y se vayan configurando los programas de ambas celebraciones, "el Obispado ampliará todos los detalles" de este año jubilar y mariano, así como "las condiciones para la obtención de las respectivas indulgencias".

Impulso cultural, espiritual y misionero

De momento, el Obispado ha mostrado la satisfacción de la diócesis, que espera que la concesión suponga para Berzocana y Plasencia "un impulso social, cultural y, ante todo, espiritual y misionero, que nos ayude a crecer en la fe y en el amor, y a sentirnos Iglesia, hermana y servidora de los más pequeños, con la mirada puesta en los más desfavorecidos", en palabras del obispo.

Además, la diócesis quiere hacer público su "agradecimiento a la Santa Sede por la sensibilidad a su solicitud y la prontitud en la respuesta".

Pizarro destaca su importancia

También el alcalde, Fernando Pizarro, ha querido dar las gracias a todos los que han hecho posible este año jubilar, que ha calificado como "muy importante, desde el punto de vista espiritual, cultural, social y turístico, que dará muchos beneficios a los municipios involucrados", Plasencia y Berzocana.

Pizarro ha recordado que estará ligado a un acontecimiento que no se producía desde hace 14 años, en el 2009 y es la bajada de la Virgen del Puerto a la ciudad. La patrona estará en la catedral unos días, lo que será "de gran emoción para la ciudad".