EL 18 DE FEBRERO, DESDE LA HISPANIDAD

Ocho comparsas, con más de 350 personas, desfilarán en el Carnaval de Plasencia

Tres llevarán carrozas y todavía es posible apuntarse. Una temática será la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Presentación del Carnaval de Plasencia, con 8 comparsas este año.

Presentación del Carnaval de Plasencia, con 8 comparsas este año. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Si el año pasado, Plasencia recuperó su Carnaval y desfilaron siete comparsas, con más de 200 personas, este año el número aumentará a ocho, que sumarán más de 350 participantes.

La heredera de la promotora del año pasado es Al fondo hay sitio y, junto a esta comparsa, participarán Los indomables, La unión hace la juerga, las AMPAs de Miralvalle, San Calixto y San José, el gimnasio Losan y la Asociación de inmigrantes de Plasencia.

Según ha explicado Raquel Sánchez, de la promotora, contarán con tres carrozas. Además, como novedad, la concejala Mayte Díaz ha señalado que se ha querido aprovechar el desfile para mostrar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, para "dar visibilidad a las mujeres que no tienen voz", en palabras de Sánchez, aunque no han querido desvelar cómo. "Será de una forma emotiva y vistosa, muy carnavalera, pero diferente a lo visto en Carnavales".

El desfile tendrá lugar el sábado 18 de febrero y saldrá a las 16.30 horas de la avenida de La Hispanidad para realizar el mismo recorrido del año pasado. Así, recorrerá la avenida de La Salle, Alfonso VIII, el puente Trujillo, la rambla de Santa Teresa y el parque del Cachón, donde habrá animación del grupo Puro Flow. Además, en el parque habrá un sorteo de regalos donados por la Asociación de Comerciantes Zona Centro.

Un tramo del desfile sin música

También este año, parte del recorrido no tendrá música para que puedan verlo las personas con sensibilidad auditiva. Será entre el parque de San Calixto y la rotonda del colegio Ramón y Cajal.

En materia de seguridad, contarán con la Policía Local, Nacional y Protección Civil, además de Cruz Roja.

"La gente tiene muchas ganas de disfrutar y ver las calles como hace veinte años"

Raquel Sánchez

— Comparsa promotora

Sánchez ha señalado que quien quiera participar sin estar inscrito a una comparsa podrá hacerlo, colocándose detrás de los participantes apuntados. Tanto ella como la edil han pedido a la población que vuelva a las calles como hizo el año pasado porque "la gente tiene muchas ganas de disfrutar y ver las calles como hace veinte años. A pesar de que somos novatos, cada año nos vamos superando y notamos el calor de la gente para que el Carnaval resurja".

Por otro lado, Díaz ha anunciado que, al igual que se hace en feria y Navidad, durante los Carnavales, Santos Music recorrerá los hogares de mayores y centros de personas con discapacidad para que puedan también disfrutar de la fiesta.