HISTORIA LOCAL

La Torre Lucía de los Valverde, en Plasencia

Paco Valverde ha reunido en un libro los 34 artículos que escribió en el semanario El Regional entre 1980 y 1981. Es una obra coral, ilustrada por su hermano José Antonio y el epílogo es de su sobrino Álvaro

Paco Valverde, con el libro que recoge los artículos escritos en Plasencia.

Paco Valverde, con el libro que recoge los artículos escritos en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

A Paco Valverde se le conoce sobre todo como presidente de la asociación Placeat Plena Inclusión de Plasencia, cargo que ocupa desde 1991, pero además, ha sido director del colegio público de Galisteo y del centro de educación especial Ponce de León, cofundador de la Semana de Extremadura en la Escuela (1978) y de la Cofradía Extremeña de Gastronomía (1980), es el presidente de la Asociación Cultural Pedro de Trejo (2004) y cronista oficial de Galisteo. Ahora, acaba de publicar un libro que define como una «obra coral de los Valverde».

Su autoría se remonta al 15 de enero de 1980 porque fue entonces cuando escribió su primer artículo en el semanario El Regional, que se publicaba en Plasencia «desde el siglo XIX y duró hasta 1981». Justo el 10 de febrero se publicó su último artículo. Su tribuna se llamaba Desde la Torre Lucía y al libro le ha dado el mismo nombre, pero con una coletilla, Cuarenta y dos años después.

Porque son los que han pasado desde ese 1980 hasta el 2022, año de impresión del libro. 

El nombre de la tribuna y ahora del libro obedece a una cuestión personal. «Se llama Desde la Torre Lucía porque desde que me casé, hace 55 años, amanezco a la sombra de la Torre Lucía», explica Valverde.

Editado por la Diputación Provincial de Cáceres

La publicación del libro surgió por la confluencia de varias circunstancias. Por un lado, Valverde conservaba «todos los artículos originales» que había escrito en El Regional y, por otro, un antiguo alumno suyo, el diputado de Cultura Fernando Grande, dio luz verde a la impresión por parte de la Diputación Provincial de Cáceres. De hecho, su presidente, Carlos Carlos, es el autor del prólogo y Valverde destaca la labor del coordinador de imagen, Juan Díaz.

El resto es obra de la familia Valverde. Por un lado, Paco escribe la introducción y es el autor de un total de 34 artículos, pero además, estos van precedidos por un dibujo a plumilla «que corresponde con la foto» que se publicaba en sus artículos y el autor es su hermano José Antonio Valverde, a quien ha querido rendir «un homenaje». También la ilustración de la portada es obra suya.

A este se suma su sobrino Álvaro Valverde, que escribe el prólogo del libro.

Para Carlos Carlos, «este libro es todo un homenaje a la historia, a la memoria, a la tierra que Paco Valverde mira con la curiosidad del primer día». Para su sobrino Álvaro, Paco es «un cronista, alguien que siente necesidad de contar lo que pasa, de dejar constancia. De datar los sucesos (es un virtuoso de las fechas). Y en primera persona».

Un facsímil de la página del periódico

Lo que plasman los artículos es la historia de la época, «cómo era la Plasencia del año 81», a través de las circunstancias que le rodeaban. Por eso, trataba temas «relacionados con efemérides, acontecimientos, eran artículos históricos, literarios, la temática era variopinta».

Además, cabe destacar que, después de cada uno de sus artículos, pasados a pdf, se ha incluido un facsímil de la página del periódico en el que se publicó, de toda la página, para que el lector pueda ver también cuáles eran las noticias de la época.

Paco habla de San Fulgencio, de Pedro de Trejo, de Placeat, de la Semana de Extremadura en la escuela, del primer libro que se publicó en Plasencia... Todo sin pretender «sentar cátedra, solo soy un observador desde lo alto de las almenas». 

Suscríbete para seguir leyendo