SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

Si la Junta no asume la nueva residencia de Plasencia, se licitará la gestión

Pizarro espera que en mayo cambie el gobierno regional y acepte que sea pública. Se aprueba una prórroga de la obra por 7 meses, con la abstención de toda la oposición

Estado de la nueva residencia de Plasencia, que será de gestión privada si no la asume la Junta.

Estado de la nueva residencia de Plasencia, que será de gestión privada si no la asume la Junta. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La intención del gobierno local de Plasencia es que la nueva residencia que se construye en los pabellones militares sea de gestión pública y la asuma la Junta. Si esto no es posible, el plan B será «licitar su gestión». Así lo ha manifestado el alcalde en el pleno en el que se ha aprobado la prórroga de las obras durante siete meses más, con los votos del PP y la abstención de toda la oposición.

Fernando Pizarro ha recordado que escribió al presidente de la Junta para pedirle que, en su proyecto de nuevas residencias, tuviera en cuenta a la nueva de la ciudad, pero la administración regional lo rechazó públicamente.

Así, ha señalado que su «esperanza es que el 28 de mayo haya un cambio de gobierno, de actitud o de personas y acepten esa gestión pública».

El portavoz del PSOE, Alfredo Moreno, ha manifestado que hay muchas residencias gestionadas por los ayuntamientos con plazas concertadas con el Sepad de la Junta y el resto asumidas por los municipios. Dado que el plan B sería la gestión privada, Moreno ha hablado de «herencia envenenada, apesta a callejón sin salida».

También la portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata ha reclamado la gestión pública y ha preguntado cómo se va a dotar de mobiliario y maquinaria la residencia una vez que termine la obra.

Sin respuesta a la petición de revisión de precios

No ha tenido respuesta, como tampoco la pregunta del PSOE y Ciudadanos sobre qué va a responder el ayuntamiento a la revisión de precios solicitada por la empresa constructora hasta en tres ocasiones.

En general, los tres partidos de la oposición han criticado el devenir de la obra porque «aprobaron un proyecto incompleto que no tenía un estudio de estructura», en palabras de Mata y que ha necesitado un modificado y una prórroga a la que ahora se sumará la segunda. La oposición desconfía de que los trabajos vayan a estar terminados en septiembre y temen que se puedan perder los fondos europeos, que hay que justificar antes del 31 de diciembre.

El edil José Antonio Hernández ha dicho que no tiene «una bola de cristal» para asegurar si estará terminada la obra o no , pero «la dirección técnica cree que es suficiente y vamos a confiar». "Yo espero que se acabe en siete meses", ha manifestado Pizarro.

Suscríbete para seguir leyendo