ACTUACIÓN VALORADA EN 3,8 MILLONES

Piden la ampliación del plazo de obras de un vial de la Junta en Plasencia

Es de 15 meses y empezó en febrero del 2022, por lo que debería acabar en mayo. La administración regional aún no la ha concedido y trabaja en «solucionar aspectos técnicos y administrativos»

Estado del nuevo vial de la Junta en Plasencia.

Estado del nuevo vial de la Junta en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Otra obra que no está cumpliendo los plazos en Plasencia es la segunda parte del desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, es decir la conexión de la avenida de España con la variante sur a través de un vial, que promueve la Junta y es la obra más importante de esta administración actualmente en la ciudad.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha señalado que la UTE que resultó adjudicataria de la obra, Lantania SAU y Excavaciones Justo Duque SL, ha solicitado una modificación del plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados por 3,8 millones IVA incluido y que es de 15 meses.

Según la consejería, hay «un inicio de expediente», aunque aún no se ha autorizado ninguna modificación del plazo. Asegura además que «la obra está en marcha» y «se está trabajando en solucionar distintos aspectos técnicos y administrativos».

El perfil del contratante señala que el contrato con la UTE se formalizó el 27 de diciembre del 2021. Posteriormente, en febrero, la Junta emitió un comunicado en el que señalaba que se había firmado el acta de replanteo, lo que daba inicio a las obras.

Así, tomando como fecha febrero del 2021 y, dado el plazo de ejecución, los 15 meses se cumplirían en mayo. Es evidente que los trabajos no están tan avanzados, de ahí que la UTE haya pedido la ampliación del plazo.

Doble carril, viaducto y tres pasos elevados

Porque según el proyecto, en un tramo de 482 metros está previsto un vial de doble carril por sentido con una calzada de 7 metros, una mediana de un metro, arcenes interiores de medio metro y exteriores variables, que al final de la actuación aumentan a un metro para conectar con el arcén exterior a la glorieta existente en la variante sur.

Además, el proyecto contempla también la construcción de un viaducto de 75 metros, que permitirá salvar el arroyo Niebla y la carretera de Malpartida, un carril bici y tres pasos elevados. También, en los terraplenes se realizarán plantaciones con varias especies vegetales.

La obra está financiada con fondos europeos y permitirá descongestionar el tráfico en la zona sur de la ciudad y terminar la conexión con la A-66 que se inició con una primera fase por la entrada a la ciudad por la carretera de Montehermoso.

Suscríbete para seguir leyendo